martes, 17 de diciembre de 2013

Surgimiento de grupos de autodefensa debe tratarse caso por caso: ONU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los grupos de autodefensa que han surgido en México tienen diferentes “peculiaridades”, y por eso cada caso debe ser tratado de manera diferente, advirtió el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia.

“Las autodefensas merecen una muy detenida valoración y examen caso por caso, porque a veces en el estado de Guerrero eso obedece a ciertas dinámicas locales, pero en otros estados también las dinámicas son peculiares”, dijo.

Añadió:

“Hay comunidades indígenas que tienen un estado legítimo y está protegida la vigencia de los usos y costumbres; tienen también mecanismos propios de vigilancia local que deberían de ser blindados y separados de este debate más puntilloso, más escabroso, más difícil de autodefensas”.



En entrevista, luego de reunirse en privado con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Hernández Valencia manifestó que en algunos estados las autodefensas se crearon de forma “escabrosa” y cada uno tiene diferentes “peculiaridades”, como su legítima conformación, por eso de debe tratarse caso por caso.

El tema, agregó, debe ir acompañado de diálogos y procesos, sin dejarse arrastrar por reclamos imperiosos y urgentes que no resuelven los problemas a largo plazo.

Según el funcionario de Naciones Unidas, las comunidades donde se está planteando la creación de las autodefensas no sólo tienen problemas de seguridad, sino de desarrollo.

Mencionó que en su reunión con Aguirre abordó el tema de los asesinatos de luchadores sociales en Guerrero para que se haga una primera revisión sobre su impacto.

Refirió que el marco legislativo de la entidad, organizaciones de derechos humanos internacionales piden las correctas definiciones de delitos y violaciones en materia de desapariciones forzadas y delitos contra la libertad de expresión.

Ese punto, sostuvo, ha sido tratado en múltiples ocasiones sin tener avances, como la tipificación de la tortura como un delito en el Código Penal. Sólo está en la ley orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que no se determinan culpables y mucho menos penalidades en ese caso, dijo.

“Había quedado en el tintero la tipificación de la tortura que en Guerrero no está en el Código Penal, sino en la ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no tiene omisión, es decir, se describe la tortura, pero luego no se dice cuántos años de cárcel se va a castigar al que se ha declarado culpable, y había esa necesidad de completar la agenda legislativa”.

Por separado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que el conflicto de los grupos de autodefensa en esa entidad no surgió en su administración, sino que viene de tiempo atrás.

En rueda de prensa, el mandatario afirmó que en su gestión están cosechando “algo que no sembramos”, y manifestó que el conflicto se encuentra principalmente enconado en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y Aguililla.

En este sentido, dijo, este conflicto debe resolverse en su conjunto y no por separado, y aseguró que ya se trabaja una estrategia para lograrlo.


En esos municipios se vive una situación compleja con aspectos políticos, sociales y de seguridad, no puede resolverse uno solo, sino en conjunto, “y estamos en esta estrategia que lo permite; finalmente son problemas que estamos cosechando de algo que no sembramos”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario