AUTOR: OSWALD ALONSO.
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La inminente liberación del adolescente Edgar Jiménez Lugo, El Ponchis, abrió un debate sobre la necesidad de revisar las fallas del sistema de justicia para adolescentes, el que no logró reinsertar al menor en conflicto con la ley.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Villaseñor, impulsó la instalación de un comité interinstitucional para evaluar si el joven cumplió con el programa de reinserción donde también diseñarían un programa emergente para atender el caso de Edgar.
Y por otro, la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez, lanzó la convocatoria a abrir un debate público sobre los errores y aciertos del sistema de justicia para menores infractores, tomando como punto de partida el caso de El Ponchis.
Es el momento, dijo Pérez Güemes, de analizar reformas legales para también crear programas específicos y eficaces para el seguimiento de adolescentes que concluyen sus penas privativas de la libertad y evitar en el futuro sucedan casos como el de Edgar, que este reinsertado o no, no existe un sistema que dé continuidad a su tratamiento.
También lanzó el reto de trabajar en un programa de reinserción para los menores infractores, durante y después de cumplir con su pena por haber incurrido en conductas antisociales.