AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
MADRID (apro).- En un intento por bajar presión a la crisis entre Repsol y Pemex, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que la paraestatal mexicana no tiene “absolutamente ninguna intención” de ampliar su participación en el capital social de Repsol, como lo aseguraron la víspera algunos medios españoles, particularmente el rotativo ABC.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, luego de regresar de su viaje a México, aseguró que en su reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ninguno de los dos le externó esa idea y, por el contrario, sí colaborar con la compañía española en los negocios de refinamiento.
Aunque el tema por el que se reunieron era ver la situación de las licitaciones para la construcción de dos floteles por parte de los astilleros gallegos, el encuentro derivó al tema central, que es la crisis Repsol-YPF-Pemex.
Lozoya externó lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: su intención de hacer más negocios con Repsol, pero su inconformidad con la gestión que Antonio Brufau tiene al frente de la petrolera y la nula sintonía que existe con su dirección. Dijo que Pemex se plantea incluso la salida de Repsol si no se le trata como un accionista histórico.