FUENTE: PROCESO. (30-01-2014)
AUTOR: VERÓNICA ESPINOZA.
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El juicio de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, quedó nuevamente aplazado este día porque los defensores de su agresor, Miguel Ángel Jasso Manríquez, pidieron un mes de prórroga para que se cierre la investigación del caso y aportar testimonios y documentos “que prueben el modo honesto de vivir” del inculpado.
Además, en virtud de que la defensa de Lucero entregó un peritaje psicológico para abundar sobre el daño emocional causado a la joven tras el ataque sufrido a manos de Jasso Manríquez en septiembre pasado, ahora los abogados de éste plantearon que también presentarán un peritaje de su defendido.
Al final de la audiencia, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, denunció que el abogado de Jasso Manríquez “metió en un brete” al juez que lleva el juicio de amparo interpuesto para que se reclasifiquen los delitos que se cometieron en contra de Lucero, al asentar por escrito que le informó que el amparo saldrá a mediados de febrero.
“Algo muy grave que hizo la defensa fue escribir en su petición que el juez (primero de distrito) ya les dijo a ellos que el amparo se resuelve a mediados de febrero. Esto es gravísimo, porque un juez no puede decirle a una de las partes la fecha en que va a resolver un juicio, sería tratar con preferencia a una de las partes y poner en una situación de desigualdad a Lucero”, señaló.
Verónica Cruz dijo suponer que esta afirmación –que está asentada en un escrito presentado hoy por los abogados de Jasso Manríquez– “es una mentira, una treta de la defensa, puesto que si el juez está haciendo eso, violaría la ley”.
Las Libres y los abogados de la Clínica de Interés Público del CIDE apoyaron a Lucero ante las anomalías que detectaron en el proceso que se sigue en los juzgados estatales –desde la recepción de la denuncia en el Ministerio Público–, e interpusieron un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito de Guanajuato, con el fin de que el proceso sea repuesto y Miguel Ángel Jasso sea juzgado por privación ilegal de la libertad, así como tentativas de homicidio y de violación.
Actualmente, Jasso es procesado sólo por lesiones leves y abusos erótico-sexuales.
Cruz Sánchez insistió finalmente en que hay confianza en que el juzgado de distrito “pondrá en orden este proceso” y garantizará que Lucero tenga acceso a la justicia.
Al concluir la audiencia, que duró sólo unos minutos, Lucero Salcedo Palacios dijo que ha transcurrido ya mucho tiempo desde que se inició el juicio y también desde que se interpuso el juicio de amparo –por parte de los abogados del CIDE y Las Libres– ante el juez primero de distrito, por lo que espera que ya no haya aplazamientos y todo se resuelva positivamente para ella.
“Que ya sea el juicio”, pidió.
También explicó que en la audiencia tanto la fiscal como ella le expusieron a la jueza que tres meses más de plazo de investigación, “es un tiempo excesivo para hacer un peritaje psicológico y para las entrevistas que pudieron haber hecho en estos meses”.
Además, dijo que no se explica por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha resuelto la queja que tomó por su caso, a partir del expediente que inició la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
“Conmigo hablaron; vinieron una vez, me hicieron una revisión psicológica, una entrevista sobre los hechos, dijeron que tenían que hacer entrevistas a todas las partes involucradas en mi caso. Pero no han girado oficios ni al Hospital General ni al Ministerio Público para continuar con sus indagatorias”, señaló.
Para la directora de Las Libres “urge que la CNDH se pronuncie sobre la violación a los derechos humanos de Lucero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario