FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- A más de 6 mil 400 millones de pesos ascienden los daños en seis municipios del estado por las lluvias del último bimestre de 2013, reportó el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); agregó que las dependencias federales realizarán el diagnóstico definitivo y evaluarán que las afectaciones correspondan a la realidad.
En sesión encabezada por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia Franco, se entregó el diagnóstico preliminar de daños en los municipios de Balancán, Centro, Centla, Jalapa, Teapa y Tenosique, los cuales ascienden a 6 mil 421 millones 594 mil 622 pesos.
Explicaron que, una vez verificado lo anterior, el monto solicitado se someterá a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden 2013, para la autorización correspondiente y su posterior aplicación en las zonas afectadas.
Representantes de los subcomités de vivienda, salud, educación, cultura y deporte, así como de infraestructura hidráulica, carretera, vial y urbana, presentaron el diagnóstico preliminar de cada rubro.
Ojeda Zubieta resaltó que el ramo carretero es el que requerirá más recursos para la rehabilitación, seguido del de infraestructura hidráulica.
El secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi, informó que el gobierno del estado aportará 3 mil 293 millones 766 mil 345 pesos, mientras que el gobierno federal pondrá 3 mil 127 millones 828 mil 277 pesos más.
José María Tapia Franco, del Fonden, explicó que toda la evaluación de daños en cada uno de los rubros se sustentó con fotografías y que, de acuerdo con las reglas de operación, los recursos de este fondo llegarán a Tabasco a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Los recursos no son tocados por ninguno de los funcionarios federales ni estatales, siempre se quedan a través del fideicomiso que se llama 203 Fonden, y que están a disposición de Banobras. Los recursos se van directamente a la obra, directamente al contratista, ni se radican al gobierno del estado ni a ninguna dependencia federal”, aclaró el funcionario federal.
Puntualizó que autorizado el recurso, las dependencias tendrán un plazo de tres meses para iniciar las obras, aunque podrá haber una prórroga para su ejecución, dependiendo de los permisos.
“Una vez iniciadas éstas, empezarán a ser auditadas mediante un calendario previamente establecido”, manifestó y agregó que la instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, es no hacer las obras del mismo modo en que se encontraban antes de ser afectadas, sino mejor para evitar que los gastos sean reiterativos año con año.
A finales de diciembre del 2013, la Segob declaró zona de desastre y emergencia en seis municipios de Tabasco frente a las lluvias torrenciales que afectaron a unos 60 mil habitantes de esas localidades y que, según el propio gobierno tabasqueño, fueron peores que las de 2007, cuando 70% del territorio estatal fue devastado por la creciente de los ríos.
Daños por lluvias en Tabasco rebasan los 6 mil mdp: Fonden
Tag:
No hay comentarios: