FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.
Cada semana, los grupos visualizan, en un mapa escolar, cómo avanzan y dónde deben esperar presencia del crimen organizado. Animal Político te presenta la situación, tal como ellos la visualizan.
El martes 21 de enero, en una de las casas aseguradas al crimen organizado en la comunidad de Antúnez, las autodefensas revisaron un mapa y analizaron los poblados que requieren tomar y controlar para asegurar la salida de los Templarios. Al lado del mapa veían un catálogo de radios de onda corta que planean comprar en breve.
El mapa de la entidad que usan las autodefensas es uno de los que se usan en la escuela y estaba marcado con resaltador naranja. Con él pudieron identificar dónde pueden moverse sin problemas.
“Recuerden que hay territorios como San Antonio, Arteaga, Los Reyes, que tienen mucha presencia de aquellos cabrones y la verdad, muchos de estos poblados están en frontera con los que tenemos vigilados”, dijo uno de los llamados ‘operadores’.
Para marcar las zonas de influencia de los Templarios, echaron mano de la información obtenida en las casas de seguridad decomisadas y de algunos vigilantes del crimen organizado detenidos en los últimos días.
Estanislao Beltrán, vocero general del consejo general de policías comunitarias y autodefensas hablo del mapa:
“Nosotros siempre los utilizamos como estrategia para nuestra lucha. Manejamos el mapa del municipio donde estamos para ir ubicando los pueblos y ver en dónde tenemos presencia”. Semanalmente, dijo, visualizan sus avances.
“De este mapa -dijo Beltrán apuntando a la hoja de papel bond- les puedo decir que tenemos presencia en Coalcomán , Tepalcatepec, Parácuaro, Buenavista, Múgica, Huacana, Tancítaro y otros municipios de la costa que se me escapan”.
No hay comentarios: