FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIZ PEREYRA.
Hace décadas, Fernando Espino Arévalo quiso ser campeón mundial de boxeo. No lo consiguió, pero al convertirse en líder del sindicato del Metro de la Ciudad de México, y luego en diputado y asambleísta, le volvió la afición. Ahora “protege” a boxeadores metiéndolos en la nómina del gobierno capitalino a cambio de que se mantengan cercanos a él y sirvan de atractivo en los negocios que hace con recursos públicos.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Fernando Espino Arévalo, tiene en la nómina del Metro a un grupo de boxeadores y entrenadores, como si fueran empleados públicos.
El polémico líder sindical, declarado fanático del box, les ha otorgado estos privilegios supuestamente sin pedir nada a cambio; sin embargo, en algunos casos ha condicionado el pago de un salario y sus prestaciones sociales correspondientes a cambio de que los pugilistas mantengan sus contratos con el promotor Fausto García Navarro, de la empresa Boxeo de Gala.
Hace alrededor de cuatro años a Fernando Espino se le ocurrió que la mejor forma de apoyar a su deporte favorito sería incluir en la nómina de empleados de base del Metro a peleadores y entrenadores que desde su punto de vista necesitan ayuda. Fue así que paulatinamente comenzó a “contratar” a alrededor de 30 personas como si fueran empleados.
Proceso tiene copia de una lista de los boxeadores y entrenadores beneficiados. Entre ellos destacan Carlos Zárate hijo, quien ostenta el cargo de asistente administrativo “A”, por el cual devenga 7 mil 188 pesos mensuales más 2 mil 334 de “percepciones adicionales”; Juan Ramón Ayala Rodríguez, El Niño de Oro, quien como técnico en mantenimiento “C” recibe un salario mensual bruto de 8 mil 155 pesos más 2 mil 334 de percepciones adicionales.
Edgar Basuras Riovalle, Javier Prieto Álvarez y el excampeón minimosca Edgar Sosa también se encuentran en la nómina de sindicalizados del Metro con el puesto de coordinador administrativo “A”, puesto por el cual cada uno percibe 11 mil 763 pesos.
Luis Donaldo Prieto Álvarez está registrado como auxiliar de seguridad “A” y cobra 7 mil 494 pesos; Juan Antonio El Mozo Rodríguez, cuyo representante es el propio Fernando Espino, tiene asignado el puesto de técnico en diseño “A”, por el cual cobra 9 mil 371 pesos; y Gilberto Flaco González, como jefe de estación en transportación devenga 9 mil 945, lo mismo que su padre, del mismo nombre y con el mismo puesto.
Entre los entrenadores de boxeo a los que Fernando Espino asignó una plaza como trabajadores sindicalizados del Metro aparecen Guadalupe Pintor, como coordinador especializado con un sueldo de 13 mil 240 pesos mensuales, y Ericel Cachorro Nucamendi, quien ocupa el cargo de conductor “A” de transportación a cambio de 8 mil 828 pesos. Todos los mencionados reciben además 2 mil 334 de “percepciones adicionales”.
(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1940, ya en circulación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario