lunes, 20 de enero de 2014

Gobierno de Chiapas viola resolución de la Corte en Los Chimalapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Congregaciones de la zona oriente de Santa María Chimalapa denunciaron que “por instrucciones del gobierno de Chiapas” se iniciaron los trabajos de apertura del camino La Reforma-Cal y Mayor, en territorio comunal de Oaxaca, lo que significa una violación de la suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo dio a conocer el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Eduardo López López, quien pidió al gobierno de Gabino Cué denunciar el hecho ante el máximo tribunal del país, debido a que, aseguró, rompe las disposiciones legales establecidas el 22 de diciembre de 2012.

De acuerdo con López López, La Reforma es un núcleo agrario chiapaneco que se encuentra totalmente dentro del polígono del predio denominado San Isidro La Gringa, cuyas 40 mil 945 hectáreas fueron recuperadas legalmente por Santa María Chimalapa desde 1994 y, por consiguiente, ya se había considerado desaparecido desde 1996.



Recordó que como resultado del proceso de conciliación agraria de campesino a campesino que desarrollaron las comunidades de los Chimalapas de 1991 a 1996, los entonces integrantes de ese núcleo agrario aceptaron recibir una compensación económica de parte del fideicomiso para tierras del gobierno chiapaneco, a fin de reubicarse fuera del territorio comunal zoque.

Sin embargo, “en los últimos meses han ido regresando a La Reforma algunos de los campesinos que habían salido, acompañados incluso de rancheros privados que sacamos de nuestro territorio recuperado de la Colonia Cuauhtémoc, por lo que igualmente exigimos su inmediato desalojo”, puntualizó.

La autoridad comunal lanzó un reto al gobernador: “Esperamos su pronta respuesta, para demostrarle en los hechos a nuestro pueblo y al pueblo de Oaxaca, el compromiso señalado en su comunicado (intitulado ‘Firme la defensa territorial y el desarrollo social en los Chimalapas’, fechado el pasado 12 de enero)”.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh) manifestó su preocupación por la publicación de 13 mapas del estado de Oaxaca en el documento denominado Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, en el que se observan modificaciones sobre los límites interestatales que favorecen al estado de Chiapas.

Esta publicación obligó al gobierno de Gabino Cué a precisar que “los mapas publicados en el anexo número 4 del Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, editado en diciembre de 2011 por la Secretaría de Finanzas, fueron tomados de la cartografía oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y su naturaleza editorial es de orden estrictamente ilustrativa”.

Además, aclaró que “su propósito es ofrecer a sus lectores una noción general sobre las vocaciones productivas, particularidades demográficas, recursos naturales, infraestructura educativa y de salud existentes en el Istmo de Tehuantepec, sin pretender especificar sobre los límites interestatales de la entidad, por lo que dicho material no tiene validez jurídica alguna en esta materia, y menos aún ser considerado como un testimonio para el reconocimiento de los límites territoriales”.

Hizo hincapié que “el gobierno del estado reconoce como único referente de sus límites territoriales los que consigna el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca”.

Y agrega que “frente a la controversia constitucional sobre los límites interestatales de los estados hermanos de Chiapas y Oaxaca, que actualmente se procesa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno del estado manifiesta su respeto irrestricto al cauce procesal y a la resolución que en esta materia determine el máximo órgano de justicia de la Nación, además de continuar realizando con toda firmeza la defensa jurídica de nuestro territorio, al lado de las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas”.

Además, el gobierno de Gabino Cué se comprometió a que “a la brevedad la Secretaría de Finanzas realizará la actualización de las piezas de cartografía en la versión digital del anexo número cuatro del Plan Regional de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec”.

Luego de esta aclaración sobre “los mapas con límites estatales equivocados”, publicados por el propio gobierno de Gabino Cué, integrantes del CNDyCCh decidieron denunciar que en “el núcleo agrario invasor de origen chiapaneco, La Reforma, se encuentra maquinaria pesada para –según afirman los operadores– iniciar los trabajos de apertura del camino La Reforma-Cal y Mayor, por instrucciones del gobierno de Chiapas”.


“Exigimos el apoyo urgente de su gobierno, para que funcionarios de confianza nos acompañen a trasladarnos directamente al núcleo agrario La Reforma para proceder de inmediato a denunciar ante la Suprema Corte”, pidieron los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario