FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
El lunes pasado, Castillo y los 30 coordinadores de los grupos de autodefensa acordaron legalizar su actuación, así como sumarse a las defensas rurales o policías municipales hasta alcanzar su plena asimilación institucional.
Luego de entrevistarse con representantes del PRD, el funcionario federal aseguró que “el día de hoy empezó el reclutamiento, el uniformado, (la recolección de) los expedientes en el caso de estas personas, y se están recorriendo ya los municipios”.
También explicó que desde el gobierno federal han sido “muy claros” con los grupos de autodefensa y que éstos les han dado garantías de que no se expandirán.
Castillo se reunió hoy con representantes del PRD para dialogar sobre la situación en Michoacán, una cita a la que seguirán otras con otras formaciones hasta mantenerlas “con todas las fuerzas políticas” y “todos los grupos sociales”, agregó.
Sobre posibles investigaciones abiertas a exfuncionarios públicos de Michoacán por sus posibles nexos con grupos delictivos, el comisionado dijo que cualquiera que se inicie deberá estar basada en “pruebas fehacientes”.
No obstante, dejó en claro que en Michoacán no va a haber “cacerías de brujas”.
“Habrá que darle, por supuesto, contundencia a este tipo de cosas, porque esto les da seguridad jurídica a todos los actores y nos quitamos de chismes y cosas de esas. Le estamos dando una certeza a todos los actores de que vamos a actuar con todo el peso de la ley, sí, pero con responsabilidad”, acotó.
No hay comentarios: