FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LOS MORROS, Gro. “Les cambiamos la amapola por proyectos productivos que detonen el desarrollo de la Sierra”, ofreció a las autoridades gubernamentales Ismael Cástulo Guzmán, el comisario de este poblado.
Advirtió que en caso de que agentes de la Policía Federal (PF) suban nuevamente a esta parte de la Sierra serán retenidos hasta que las autoridades federales se comprometan a sancionar a los agentes, quienes fueron acusados de robo por la población.
Cástulo Guzmán afirmó que la violencia se ha recrudecido en la parte alta de la Sierra Madre del Sur, específicamente en las comunidades ubicadas en la parte denominada “El Filo Mayor” donde bandas delincuenciales disputan el control de las zonas de siembra y trasiego de enervantes.
Por lo anterior, urgió a los gobiernos federal y estatal a atender la problemática que sufre esta franja de la entidad para evitar un conflicto mayor.
Lo anterior, durante una reunión de integrantes del grupo de autodefensa – que es avalado por el gobierno estatal y que opera en el municipio de Leonardo Bravo bajo el nombre de la Unión de Comisarios por la paz, seguridad y desarrollo de la Sierra de Guerrero–, donde se congregaron autoridades de 17 comunidades de tres municipios que convergen en esta zona.
El encuentro celebrado en este poblado ocurre dos días después de que habitantes de Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballos confrontaran a más de 40 policías federales que realizaban un recorrido en la zona.
Los pobladores retuvieron a los uniformados durante una hora y luego los expulsaron bajo la advertencia de que si regresaban serían liberados sólo hasta que intervinieran autoridades federales.
Denunciaron que los policías federales intimidaron a menores y mujeres, a quienes les preguntaban dónde ocultaban la droga.
“Vinieron cómo compradores de droga y asumieron una actitud de bandidos”, señaló un poblador de Campo de Aviación quien denunció que fue golpeado por los agentes federales.
Por lo anterior, advirtieron que no permitirán de nuevo el acceso de policías federales a esta parte de la Sierra y señalaron que sólo respetarán al Ejército y a la Policía Estatal.
En este sentido, hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para agilizar el proceso de la conformación de la Policía Rural en la Sierra porque este grupo de autodefensa tiene la intención de ajustarse al esquema oficial para resguardar las comunidades.
Ayer Proceso dio a conocer que el martes por la tarde habían sido retenidos agentes federales en las inmediaciones del poblado de Los Morros, donde hace cuatro meses los habitantes de este poblado y de Filo de Caballos se organizaron como autodefensa para expulsar a una banda delincuencial que operaba en la comunidad de Campo de Aviación.
La batalla dejó una veintena de muertos y los pobladores enardecidos incendiaron las casas de los presuntos delincuentes abatidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario