miércoles, 8 de enero de 2014

Manual para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Luego de 29 años en la labor de la defensa de derechos humanos y de más de 10 años en la defensa y promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria –en colaboración con Greenpeace y Fronteras Comunes– decidió publicar el Manual de Herramientas Jurídicas para la Defensa de los DESCA en el Distrito Federal.

“Estos derechos han sido el resultado de varias luchas; de conquistas que le han sido arrebatadas por los movimientos sociales al gobierno. Los DESCA están relacionados directamente con las necesidades básicas de los derechos humanos, como el alimento, vestido, agua y salud”, señala el Fray Francisco de Vitoria en su manual.

La publicación de este material se dio, aseguró días antes José de Jesús Palacios, luego de ser testigos durante el año 2013 de un “embate cínico, cruel y progresivamente más contundente contra los derechos y las condiciones de vida digna de las personas”, por lo cual la defensa de los derechos resulta estratégica y urgente.




El padre Miguel Concha, director del Centro, señaló esta mañana que las demandas ciudadanas en la capital del país han crecido a partir del sexenio pasado “con esta planeación urbana que no ha considerado los derechos de los habitantes, sobre todo en aquellas zonas que han sido afectadas por obras públicas y autorización de desarrollos urbanos particulares”.

El Manual contempla mecanismos tanto jurídicos como no jurídicos para la defensa de los derechos. Entre los primeros, cómo interponer un juicios de amparo, contencioso administrativo, de nulidad, acciones colectivas y el proceso de responsabilidad ambiental.

Dentro de los mecanismos no jurídicos, la publicación señala la consulta pública y la información con respecto al derecho de acceso a la información, la carta por los derechos de la Ciudad, el programa de derechos humanos del Distrito Federal, el Sistema Ombudsman en México e incluso, la defensa integral que otorga personalmente el Centro Vitoria.

Antes de tomar la opción de la represión, señaló el padre Miguel Concha, las autoridades deben armonizarlo con los distintos derechos, sin negar ninguno y analizar el por qué de los conflictos, que “no son gratuitos”. Reprimirlos “es una mala salida como primera decisión, eso no muestra un gobierno democrático, un gobierno democrático es respetuoso de los derechos de todos y procura efectivamente prevenir las violaciones, y bueno, respetarlos”.


El manual –que incluye casos específicos de agresiones en contra de defensores de derechos en el Distrito Federal, como la construcción de la Supervía Poniente, de la Arena Ciudad de México y de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro– estará disponible en la página de internet del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario