FUENTE: LATRAVIERTA. (http://letravierta.blogspot.mx)
AUTOR: ALEJANDRO AMAFRA.
Morelia, Mich.- Alrededor de las 4:00 de la tarde dio inicio una manifestación contra la violencia en Michoacán, esto respecto a los recientes sucesos que se desarrollan en la zona de Tierra Caliente, donde el Ejército tiene instrucciones de detener el avance de los grupos de autodefensa que buscan liberar Apatzingan, bastión “Los Caballeros Templarios”, grupo delictivo predominante en la entidad.
La reunión fue primordialmente de jóvenes, alrededor de 25 -algunos de YoSoy132- y tuvo lugar en la Plaza de Armas, aunque minutos después se movieron al cruce de Madero y Guillermo Prieto, donde mostraban sus pancartas a los automovilistas y repartían volantes; algunos morelianos hacían tocar su cláxon en apoyo. En las pancartas predominaba el rechazo a la guerra y la solidaridad con los grupos de autodefensa.
Minutos después, un pequeño grupo de músicos comenzó a tocar en el pabellón que está entre los portales y la Plaza de Armas. Los jóvenes gritaban consignas como “Queremos trabajo, queremos escuelas, queremos hospitales, no queremos militares” o contra Enrique Peña Nieto y el gobierno del estado, además criticaban lo que consideran ataques al pueblo y respaldo al crimen organizado.
Entre los manifestantes había divisiones sobre el apoyo a las autodefensas: había quien respaldaba el avance de estos grupos y había quien mantenía sus reservas respecto a vínculos que pudieran tener con el crimen organizado rival a “Los Templarios”.
Sin embargo, todos los manifestantes reprobaban la incursión del Ejército contra estos grupos y calificaban de legítimo el uso de la fuerza que ejercen ya que, dicen, el Estado nunca pudo garantizar seguridad ante las extorsiones, levantones y asesinatos por parte del crimen organizado.
La manifestación concluyó poco después de las 5:00 sin crear afectaciones vehiculares. Los jóvenes indicaron que tendrían una reunión posteriormente para organizar nuevas acciones ante el repudio que les genera la presencia del Ejército, al que califican de traidor al no atacar al crimen organizado sino a los grupos de autodefensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario