FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.
El PRD participará en la discusión de las leyes secundarias “con la que se quiere dar el cerrojazo” en la privatización total de Pemex y la CFE, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa
Denunció que un día antes, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se dijo que el presidente Enrique Peña Nieto enviará como iniciativas preferentes las secundarias sobre hidrocarburos y las de telecomunicaciones a San Lázaro.
Ello significa que habrá un plazo de un mes para que la Cámara de Diputados apruebe las más de 20 leyes reglamentarias en materia energética y el Senado tendrá otro mes más para avalarlas.
Ello, agregó, pese a que el Senado fue cámara de origen en las reformas a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales. El motivo para el cambio, dijo, es que el gobierno federal y el PAN pretenden seguir adelante con ese argumento falso de que se trata de una modificación que tiene que ver con ingresos y por ello corresponde a San Lázaro iniciar el dictamen.
Quizá también, agregó, el gobierno federal considera que es más cómodo que sea en la Cámara de Diputados donde se inicie el proceso legislativo para echar ahondar en las modificaciones que acabarán con la expropiación petrolera. El PRD, recalcó, insistirá en llevar a cabo la consulta nacional sobre la privatización de los recursos energéticos del país y va a participar en la discusión de las leyes secundarias, para tratar de acotar una legislación “con la que se quiere dar el cerrojazo” en la privatización total de Pemex y la CFE.
Barbosa recalcó que en ese esquema que al parecer ya tienen acordado el gobierno y el PAN, al Senado sólo le corresponderá iniciar los trabajos para las leyes secundarias de la reforma política, que no serán preferentes, es decir que no habrá plazo de dos meses, como en el caso de la energética y la de telecomunicaciones.
No hay comentarios: