FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
En Los Pinos y con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la comisionada de atención a víctimas María Olga Noriega y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, entre otros, el mandatario estableció que en esta misión colectiva, los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general deben trabajar de manera conjunta y armonizada para el cumplimiento del compromiso que establece la nueva ley en la materia.
El Estado mexicano, añadió, está mandatado para dar atención oportuna y adecuada a las personas que lamentable han sido sujetas de algún delito o de alguna falta a sus derechos humanos.
Esta instancia rectora que hoy nace -apuntó Peña Nieto- estará encargada de definir y aplicar la política de apoyo a víctimas y su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces, así como en la mejora de esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.
Este sistema cumplirá básicamente con tres objetivos; construir el registro nacional de víctimas, definir las reglas de operación del fondo de ayuda y determinar cuáles serán las medidas de asesoría jurídica con que el gobierno ayudará a las víctimas.
La ceremonia realizada en el salón Manuel Ávila Camacho de los Pinos, estaba programada para realizarse de manera privada y de último momento se permitió el acceso a la prensa.
No hay comentarios: