FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Enrique Méndez.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, durante la sesión ordinaria formuló la declaratoria constitucional de la reforma política electoral, luego de que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.
El panista Anaya destacó: "declaro que la reforma político-electoral es constitucional y pasa al Ejecutivo para su publicación".
Al momento de fijar posturas los partidos políticos, Ricardo Mejía Berdeja a nombre de Movimiento Ciudadano destacó que su organización política estuvo en contra de esta reforma porque fue moneda de cambio con el PAN para que se aprobara la reforma energética.
A su vez, el petista Ricardo Cantú expresó también en tribuna que su partido votó en contra porque esta reforma fue producto del acuerdo del PRI y el PAN. No hay grandes avances, continúa la desigualdad 70-30 en la repartición de recursos, lo que demuestra una clara iniquidad en la competencia política.
Por su parte, el senador del PRD Manuel Camacho dijo que esta reforma no ha generado el entusiasmo ni el interés que provocó la reforma política aprobada en 94-96, esa fue reconocida por todos, porque habría un IFE independiente, hoy es un tema forzado por la negociación con el PAN para aprobar la reforma energética, “se hizo una reforma llena de prisas y candados que le quitaron vigor a muchos de los puntos que pudieron ser útiles”.
A su vez, el panista Fernando Herrera destacó los beneficios de esta reforma: crea el Instituto Nacional Electoral; se homologan las campañas de gobernadores y alcaldes; los ediles podrán reelegirse por un periodo; también se establece la reelección de diputados y senadores; el Congreso ratificará a los secretarios en caso de que haya gobierno de coalición; habrá una Fiscalía General de la República que sustituirá a la PGR y su titular durará en el cargo nueve años.
Además, subrayó, se subió el umbral de votación para que los partidos mantengan el registro, que pasó al tres por ciento, y además se estableció un punto fundamental en contra de la corrupción política. “Los legisladores de Acción Nacional manifestamos nuestro beneplácito por esta declaratoria de constitucionalidad”.
Por el PRI, la diputada Francisca Corrales Corrales dijo que ahora lo que sigue es discutir las leyes reglamentarias. También se debe discutir una ley general para regular los procedimientos electorales a través de la cual se vigilarán los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, para que no se desvíen a las elecciones.
Resaltó que esta reforma aporta la regulación de las encuestas de los debates entre candidatos, así como la paridad de género en los puestos de elección.
La diputada priísta resaltó que el PRI está abierto para escuchar todas las voces en la elaboración de las leyes secundarias en la materia. “Vamos por el rumbo correcto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario