FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
MONTERREY, N.L. (apro).- Industriales de la entidad pidieron protección al gobierno federal para que las inversiones que aporten capitales atraídos por la reforma energética no sean amenazadas por el crimen organizado, como actualmente ocurre.
Además, solicitaron a los legisladores que sean específicos en la elaboración de las leyes secundarias, con el fin de que se especifique la manera en que serán beneficiados y afectados los propietarios de predios asentados sobre yacimientos o terrenos donde será necesaria la construcción de infraestructura.
Durante la presentación esta mañana del plan sectorial de energía para la entidad, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de la entidad (Caintra), señaló que la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto ofrece una serie de transformaciones cuyos beneficios actualmente ya se perciben en el país, con el anuncio de estudios para explotar yacimientos.
Pero junto a los buenos augurios, los inversionistas temen por el acecho de los criminales en entidades donde se reportan frecuentes hechos de violencia, señaló.
“Algo que me preocupa es que en algunas de estas cuencas (gasíferas) están en estados que son inseguros, con una alta presencia de narcotráfico y bandas, y es bien importante que el gobierno federal tenga muy en cuenta eso porque, definitivamente, la inversión puede asustarse con esto”, advirtió.
Al referirse a la necesidad de aclarar las reglas del juego energético, dijo que hay que especificar los detalles sobre el pago de derechos de paso, pues no se sabe qué puede hacer una empresa para indemnizar a particulares que pueden rechazar que una obra atraviese su propiedad.
“Hay que ver qué se hace si en un ejido de diez campesinos quiere parar la construcción de una tubería, eso sería todo un tema, y también cómo se van a beneficiar ellos; además, hay que detectar de quién es una determinada tierra para ver a quién hay que pagar”, dijo al finalizar el evento efectuado esta mañana en Cintermex.
En presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador Rodrigo Medina lanzó el plan sectorial de energía, con el que pretende capitalizar para el estado las facilidades que generará la reforma aprobada en diciembre pasado.
El mandatario nuevoleonés señaló que el área que le corresponde al estado de la Cuenca de Burgos, una de las principales productoras de gas del país, ofrece una oportunidad inmejorable para aprovechar las ventajas que aportará a la economía local, con la explotación de yacimientos y los beneficios que se derivan de los trabajos en la zona.
“Se van a requerir restaurantes, se van a requerir hotelerías, se va a requerir de transporte, de tubería, de soldadores especializados, de estudios que las propias universidades pueden generar de especialistas. Y por otro lado todo lo que Nuevo León tiene que ofrecer y su área metropolitana para que aquí tengan asiento los corporativos, los servicios financieros, los servicios contables, los servicios legales, los estudios profesionales y especializados”, auguró.
Como primera medida, el gobierno del estado colocó como nuevo secretario de Desarrollo Económico a Rolando Zubirán Robert, quien el miércoles, al rendir protesta, anunció la creación de una subsecretaría de Energía de la entidad, la primera de su tipo en el país, que se ocupará de fomentar las inversiones del ramo y crear la infraestructura necesaria para detonar el sector.
Durante el evento de esta mañana, al detallar el plan nuevoleonés, Zubirán dijo que serán emprendidas desde la subsecretaría ocho líneas de acción: crecimiento y desarrollo económico; inclusión social; transporte, almacenamiento y distribución; refinación, procesamiento y generación; contribución a las metas nacionales en materia petrolera; transmisión energética; sustentabilidad del sector, y eficiencia energética ambiental.
También explicó que el estado es el tercero en producción de electricidad y gas, además de que es líder en ventas internas de energía eléctrica, con 8.4% del total de ingresos reportados al país.
Mientras, el secretario de Energía consideró que si es optimizado el empleo de los energéticos producidos en la región norte del país, Monterrey está llamado a ser una de las capitales energéticas más importantes de América del Norte.
Luego señaló que Nuevo León está listo para convertirse en el extremo sur del corredor energético conformado con Houston, ciudad que, a su vez, forma parte de una de las regiones más productivas de combustibles fósiles del planeta.
El funcionario federal dijo que actualmente se construye “un nuevo país”, y que para que la reforma cumpla sus objetivos se debe garantizar “la transparencia y la rendición de cuentas, actuar con equidad y con sentido ético, impedir la formación de monopolios y de poderes fácticos de nuevo cuño”.
Coldwell dijo que el gobierno federal autorizó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) 244 millones de dólares para efectuar las investigaciones de sísmica tridimensional en Coahuila, y en la cuenca Tampico-Misantla, al oriente del país, donde se presume que hay campos no convencionales de hidrocarburos “tan prometedores como los texanos”.
Piden protección para inversionistas atraídos por reforma energética
Tag:
No hay comentarios: