FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
La víspera, López Obrador aseguró estar “muy molesto” con PRD y PAN “porque ayudaron al (presidente Enrique) Peña para que se aprobaran las reformas energética y fiscal.
También aclaró que su molestia con el PRD es por el respaldo dado al Pacto por México y el aval a la reforma hacendaria; y con el PAN por su apoyo a la energética.
“Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”, dijo en alusión a la propuesta del senador perredista Miguel Barbosa de buscar una alianza con Morena en una lucha de izquierdas.
Este lunes, Sánchez Camacho sostuvo en entrevista que “respetamos su opinión y vamos a esperar pacientemente a que (López Obrador) coincida en la necesidad de unificar esfuerzos en la ruta para la defensa de Pemex”.
No obstante, también acotó que a la inmensa mayoría de los militantes del PRD y a una parte de la dirección nacional “no nos queda el saco” de la crítica del político tabasqueño.
La opinión del líder de Morena, abundó Sánchez Camacho, “la comprendemos y respetamos”, pero sólo “le queda el saco a una parte de la dirección del partido, no a toda la dirección nacional”, insistió.
No obstante, reiteró la voluntad política del PRD para unificar esfuerzos en la ruta para la defensa de Pemex y para ello recordó la movilización convocada para el viernes 31.
“Estamos convencidos de la importancia de acciones unitarias, no sólo con Morena, también con PT, Movimiento Ciudadano y otras organizaciones sociales.
“Reiteramos que, si ellos tienen prioridad, interés en el registro, lo comprendemos, pero vamos a esperar pacientemente a que coincidan en la necesidad de unificar los esfuerzos.
“Si finalmente insisten en que no es posible, también vamos a respetar; nosotros haremos nuestro esfuerzo con todas y todos aquellos que estén convencidos en esta lucha democrática nacional”, subrayó.
Además, recordó que en la Cámara de Diputados y en el Senado hubo un voto diferenciado del PRD sobre la reforma hacendaria, es decir, “no todo el partido votó a favor” de la propuesta fiscal.
“Fuimos la parte del partido que convocamos a votar en contra, porque nos parecía que la reforma traía medidas que afectaban a la mayoría de la población y seguía beneficiando a los más ricos”, sostuvo.
No hay comentarios: