FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).
“Sí vamos a tener, le llaman el efecto cucaracha, a mí me molesta llamarlo de esa manera. En cuanto a la persecución (de delitos) hace que algunos (criminales) que se zafen empiecen a cometer delitos de otro tipo”, puntualizó.
Entrevistado en la antigua sede del Senado, en las calles de Xicoténcatl, donde se presentó el informe de labores de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Murillo Karam aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha previsto ese fenómeno, y para enfrentarlo mantienen reuniones con gobernadores, procuradores y policías de los estados que colindan con Michoacán.
“Estamos preparados para eso, se han hecho reuniones, tanto del gabinete de seguridad con gobernadores, o con los propios procuradores y los jefes de la policía, estamos estableciendo las condiciones para evitar que esto suceda”, expresó.
Sostuvo que los choques de los últimos días entre autodefensas y Los Caballeros Templarios ya no se dan a diario, y las fuerzas federales, añadió, han hecho la tarea de contención en buena parte del estado, “donde se busca restablecer por los cauces democráticos a la autoridad local, en especial la municipal, para que a la vez los cuerpos policiacos que de ella dependen restauren la paz y el orden con la autoridad necesaria. Sólo así se acotará efectivamente a los grupos de autodefensas”, subrayó.
Al preguntarle cuándo retornará la tranquilidad a Michoacán, el funcionario federal declinó dar pronósticos, y puso como ejemplo que cuando llegó a la PGR se propuso reestructurar la dependencia en meses y se llevó un año.
Los resultados en Michoacán se alcanzarán en el tiempo, pues no es cuestión de horas ni de días, apuntó.
Y expresó que si se analiza con cuidado lo que ha hecho la Federación, se podrá constatar que “sí hay avances” en materia de inseguridad.
No hay comentarios: