FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
El ministro presidente Juan N. Silva Meza dio entrada a la consulta y le turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que éste elabore el proyecto de dictamen correspondiente.
La solicitud de los legisladores perredistas tiene su origen en la petición que presentó el Partido del Sol Azteca al Senado de la República el 3 de diciembre pasado, acompañada de un millón 600 mil firmas que apoyan la celebración de una consulta ciudadana para validar o no la reforma constitucional en materia energética.
El PRD fundamentó su petición a la SCJN en el artículo 35 de la constitución que establece que la Suprema Corte resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión , sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.
En tanto, que la admisión del asunto se fundamentó en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que faculta al ministro presidente a designar a un ministro para que elabore un proyecto en casos de trascendentes.
En su proyecto de dictamen, Pérez Dayán deberá establecer si la consulta presentada por los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado es admitida o desechada.
La consulta a trámite quedó registrada como la 1/2014.
No hay comentarios: