FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El subdirector de Región Sur Sureste de Pemex, Exploración y Producción PEP), José Luis Fong Aguilar, advirtió que la paraestatal podría invertir en otras entidades 20 mil millones de pesos programados para Tabasco este año porque no los dejan trabajar con cierre de pozos, bloqueos de carreteras y reclamos “injustificados”.
“No nos dejan operar y, obviamente, parte del presupuesto de este año que se tenía programado se va a ir para otro lado; ya se le dijo al señor gobernador (Arturo Núñez) y las cámaras (empresariales) que tenemos que trabajar en conjunto”, manifestó.
El funcionario dijo que, ante los constantes bloqueos a instalaciones petroleras, se encuentran en riesgo inversiones por 20 mil millones de pesos que se irían a otras entidades, ya que sólo se invertirían 30 mil millones de los 50 mil millones que se tienen programados para Tabasco en 2014.
También lamentó que, pese a que se han atendido las demandas de los inconformes, siguen los bloqueos que impiden la operación de los pozos petroleros al ciento por ciento.
El secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dijo respetar la postura de Fong Aguilar, pero descartó que Pemex se marche y deje de invertir en Tabasco, siendo una zona estratégica y altamente productiva del hidrocarburo.
“Nosotros sabemos que, por la importancia estratégica de Tabasco, es imposible que se retire la paraestatal de la responsabilidad que tiene de hacer la exploración y generar la producción del petróleo que el país requiere para financiar su crecimiento”, señaló.
Además, aclaró que es Pemex y los reclamantes los que deben llegar a acuerdos para terminar con los bloqueos. “Nosotros simplemente estamos coadyuvando y observando”, subrayó.
“La responsabilidad es de ellos”, reiteró para luego añadir “que no quepa duda, y lo digo con todo respeto a mi amigo José Luis Fong Aguilar, Pemex requiere trabajar en Tabasco y dimensionar que la problemática social es muy grave y que tendremos que buscar fórmulas para atender los reclamos sociales, que lleguen los proyectos productivos y los servicios en toda la zona que ha estado históricamente abandonada”, puntualizó.
Cuestionado respecto a que es la primera vez que públicamente un alto ejecutivo de Pemex lanza la advertencia de dejar de invertir en Tabasco por los bloqueos, Ojeda Zubieta respondió que el gobierno del estado no lo asumía como tal, e insistió que es obligada la presencia de la paraestatal.
“Esto nos obliga a todos a buscar las fórmulas de convivencia social para la explotación petrolera y garantizar el patrimonio de los que ahí habitan, mediante condiciones de vida digna para quienes exigen demandas históricamente insatisfecha”, indicó.
Por su lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó al gobierno de Arturo Núñez ponerse de lado de quienes protestan contra la paraestatal.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado para que se ponga de lado de la gente, del pueblo, porque no están pidiendo caridad, no es limosna, es justicia. En este reclamo se tiene razón para resarcir todo lo que tiene que ver con la contaminación en Tabasco”, convocó el presidente del consejo estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario