FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: MARIANA MORALES.
También funcionaría como una futura expansión de Puerto Chiapas. Ese Puerto ubicado a 32 kilómetros de Tapachula, detonó el tema “turístico” en la administración pasada con Sabines Guerrero debido al arribo de cruceros que tanto promocionó la Secretaria de Turismo estatal, aunque la actividad comercial ha sido la más trascendente.
Desde hace tres años de Puerto Chiapas sale con rumbo al país asiático: titanio, hierro, acero y fertilizantes. Las minas en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, principalmente en el municipio de Motozintla han sido las principales proveedoras del mineral que se envía a ese país en estado granel.
Después de recorrer una ruta comercial de 7 mil 500 milla náutica desde Puerto Chiapas, el mineral llega a diferentes puertos de China donde su uso es industrial a decir de ellos. En un año (2011-2012) se envió a ese país 559 mil 369.9 toneladas de titanio y fertilizantes.
Para China, Puerto Chiapas le significa no sólo el lugar por donde salen los minerales para llegar a sus fábricas, sino también un sitio donde se puede extraer magnetita, uno de los minerales que necesita.
Actualmente, los chinos se han interesado por la Magnetita de las playas de Chiapas y es que las arenas de las playas de ese Puerto tienen altas concentraciones de ese mineral. Es en esa misma zona donde dicho país asiático , tiene interés para situar sobre 400 hectáreas una terminal, es ahí mismo donde la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero promueve, desde su sitio oficial electrónico, el establecimiento de una terminal especializada para importar mineral granel.
Hace unos días, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, Édgar Reyes anunció que entre este y el próximo año se invertirá en la construcción de una terminal de contenedores de titanio y agroindustria.
Cabe recordar que durante la administración del ex delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Chiapas, Ricardo Frías López, se otorgó las primeras concesiones mineras con vigencia hasta por 50 años en los territorios de la costa y Tapachula, donde no había inicialmente.
En una entrevista el hoy delegado de la SEMARNAT Chiapas, Amado Ríos Valdez declaró que en Chiapas sólo opera una mina de titanio, ubicada en Acacoyagua. Pero de acuerdo a datos federales, Chiapas tiene concesionado para la minería el 20 por ciento de su territorio.
En un punto de acuerdo presentado en abril del año pasado, el senador por Chiapas del PVEM, Luis Armando Melgar propusó modificar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal, con el fin de reubicar a comunidades de Puerto Chiapas a Tapachula porque están en riesgo debido a que el suelo de la zona “esta erosionado”.
Ante los legisladores federales agregó: “Fundamentar la creación de una nueva zona de población dentro del Municipio de Tapachula, para reubicar a la población de Puerto Chiapas cuya seguridad está en riesgo”. Y de esa manera “restringir la ampliación de la zona ubicada en el frente de playa, así como el desarrollo de nuevas obras, exceptuando las necesarias para restaurar la costa”.
En últimos años, Luis Armando Melgar ha mostrado interés por Puerto Chiapas. Este senador impulsado por el Grupo Salinas señala que busca reactivar la economía del puerto y que también se consolide el sector turístico.
En diciembre del año pasado campesinos de la costa y Tapachula marcharon para mostrar su inconformidad contra proyectos mineros; mientras que 11 municipios de la Sierra Madre de Chiapas han iniciado la formación defensas ambientales para no dejar entrar a las mineras.
No hay comentarios: