FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
Desde 2010, y hasta el final de su sexenio, los dirigentes gremiales del ramo exigieron al entonces Presidente Felipe Calderón que no siguiera beneficiando a “sus amigos” del sector aeronáutico y a empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoyar a los trabajadores en el rescate financiero de Mexicana. Pero sus reclamos no se atendieron en Los Pinos, afirmaron.
Azcárraga Andrade es desde ayer prófugo de la justicia mexicana, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el miércoles una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, autoridades de México realizaron hoy la petición formal ante la Interpol para capturar a Gastón Azcárraga, por lo que ya se giró una ficha roja a nivel internacional y ya se busca en 189 países.
El empresario está acusado de supuestas irregularidades cometidas cuando fue presidente de Mexicana de Aviación, compañía que suspendió sus operaciones en 2010 y que desde entonces se encuentra en concurso mercantil.
En este contexto, y de acuerdo con información de la agencia Notimex, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Díaz Chávez Morineau, expuso que cuando esa organización era dirigida por Fernando Perfecto Cruz, promovió ocho denuncias contra quienes resultaran responsables de los malos manejos y el desvíos de fondos que tienen documentados.
Perfecto Cruz es ahora el negociador y director general del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), encargado de la reestructura de Mexicana.
Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, destacó que ellos también promovieron otras demandas penales y administrativas, pues supieron “desde siempre” que la administración de la empresa era fraudulenta.
Además, Lizette Clavel, ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), planteó que ella fue la primera en promover una denuncia contra Azcárraga y cómplices, pero en aquel entonces no procedió su queja.
Todos los líderes del gremio recibieron con beneplácito la información sobre una orden de aprehensión librada por un juez federal contra Gastón Azcárraga Tamayo a petición de la Procuraduría General de la República, que lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
PGR E INTERPOL VAN POR AZCÁRRAGA
Ayer, la Procuraduría General de la República anunció que va contra el empresario Gastón Azcárraga, luego de que un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el empresario y ex propietario de Mexicana de Aviación, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
Azcárraga Andrade habría utilizado recursos de la aerolínea que está sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010, planteó la PGR en la denuncia.
Se informó que la averiguación previa que derivó en el mandato judicial inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre la venta de la aerolínea.
Además, en contra del empresario existen más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de Mexicana.
La PGR solicitó la orden de aprehensión, que fue concedida por un juez federal, por lo que ahora Gastón Azcárraga ya es buscado para cumplimentar la orden. De acuerdo con reportes de prensa, Gastón Azcárraga se encuentra en Estados Unidos, por lo que la Interpol también está en su búsqueda.
El cese de operaciones de la aerolínea se dio el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo. Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, ya que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.
No hay comentarios: