FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.
Desde que ocurrió el accidente los afectados han realizado 11 bloqueos a caminos rurales que conducen a las instalaciones petroleras, según lo confirmó hoy una información de la Secretaría de Seguridad Pública, pero ahora las protestas son en las carreteras estatales.
El pasado 19 de octubre se registró una fuga de gas en las instalaciones petroleras y los lugareños alegan que el accidente contaminó sembradíos y cuerpos de agua, además de que provocó la muerte de animales de corral, por lo que exigen les paguen indemnización y que se realicen obras sociales en las comunidades.
Este lunes el principal cierre a las instalaciones petroleras se ubica en la carretera Villahermosa-Nacajuca, a la altura del crucero de la comunidad Guatacalca, donde hombres y mujeres atravesaron palos y pancartas sobre la vía a fin de no permitir el paso a los vehículos y equipo de la empresa paraestatal, por lo que prácticamente está cerrado el acceso a esa cabecera municipal.
Otro de los tapes lo mantienen en el crucero de la ranchería Arroyo, el cual también impide el paso de vehículo entre Villahermosa y la cabecera municipal de Nacajuca, mientras que el tercer bloqueo lo llevan a cabo sobre el puente Patastal, que comunica a las comunidades de Cantemoc con Oxiacaque.
En este último cierre los manifestantes alegan que el paso del equipo pesado de Pemex ha provocado que ese puente esté a punto de desplomarse, pues aseguran que ni las autoridades ni la empresa le dan mantenimiento.
Ante las manifestaciones de los chontales de Nacajuca, este lunes la Policía Estatal de Caminos (PEC) dio a conocer vías alternas para que los vehículos y el transporte público pudieran arribar a la cabecera municipal de Nacajuca.
Hasta el cierre de esta nota los bloqueos continuaban, pues de acuerdo a los manifestantes, ninguna autoridad ha acudido a dialogar con ellos para atender sus demandas.
No hay comentarios: