FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.
Tras la detención de su presunto secuestrador, Fernández de Cevallos asegura que ha perdonado. A cuatro años de su plagio, el excandidato presidencial deja en manos de las autoridades hacer valer la ley. Al detenido lo relacionan con el Cártel de Sinaloa
Hace cuatro años, Diego Fernández de Cevallos estuvo secuestrado durante más de siete meses. Tras su liberación, “El jefe Diego” dijo que no guardaba rencor y que no miraría hacia atrás.
Ayer, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Daniel Fernández, alias “El Pelacas”, como uno de los responsables del plagio del panista.
Horas después de la captura del presunto secuestrador, Fernández de Cevallos fue congruente con su postura de ese 20 de diciembre del 2010.
“Mi familia y yo como creyentes hemos perdonado a los secuestradores”, aseguró en entrevista con Milenio.
“El jefe Diego” remarcó que en México hay miles de secuestrados que tienen el mismo derecho que él a que se le haga justicia y pidió que su caso no se privilegie.
“Mi secuestro concluyó el día en que fui liberado y a partir de ese momento es la autoridad competente la que tiene que realizar su trabajo y cumplir con la ley sin violar derechos humanos”, dijo.
Corresponde a las autoridades aplicar la ley no la venganza, agregó, por lo que cumpliendo con la ley, respeten los derechos humanos, recordando que no es un secuestro sino cientos de miles de seres humanos secuestrados que merecen justicia.
El excandidato presidencial fue enfático al señalar que el nombre de “El Pelacas” no le dice nada.
“No tengo idea quien sea, no conozco persona alguna que lo vincule con él”, aseguró el panista.
“El Pelacas” es señalado como colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona del Bajío, de acuerdo a información difundida por funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.
Su aprehensión se realizó en Puebla, en un operativo en el que fueron detenidas dos personas más y se decomisaron 10 vehículos de lujo.
Extraoficialmente se dice que participaron más de 50 efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la PGR.
Un nombre conocido
Daniel Fernández de la Vega apareció en la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en 2011.
Ese año, Oscar Osvaldo García Montoya, “El Compayito”, declaró que “El Pelacas” y “El Ricalde” fueron los autores intelectuales y materiales del plagio.
García Montoya fue identificado como el líder de la organización La Mano con Ojos, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la zona centro del país.
Historia de un secuestro
15 de mayo
El presidente Felipe Calderón hizo oficial la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos. Informan que el vehículo en el que viajaba el senador se encontró abandonado en el exterior del predio, con algunos objetos personales en el piso y rastros de sangre.
19 de mayo
A través de la cuenta misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.mx los secuestradores enviaron un comunicado a los medios en el que acusaron a “las mafias del gobierno” de permitir y fomentar el clima de violencia en México e intentar impedir que se generalice la lucha popular.
26 de julio
Los secuestradores emitieron un segundo comunicado, en el que ya mencionan claramente el nombre de Diego Fernández de Cevallos, a quien identifican como uno de los más preciados aliados de Carlos Salinas de Gortari.
13 de septiembre
En el último comunicado de los secuestradores, enlistaron los posibles motivos por los cuales el político panista fue secuestrado: venganza personal de parte de grupos de poder o particulares y hasta intento de trueque entre organizaciones del narcotráfico.
27 de noviembre
El Universal publicó que el panista ya estaba libre y citó a familiares, quienes supuestamente afirmaron que ya estaba a salvo y en casa. Sin embargo, el diario después desmintió la nota y aseguró que el círculo más cercano del senador negaron las versiones de que Cevallos había sido liberado.
10 de diciembre
El periodista José Cárdenas denunció que le llegó un comunicado exclusivamente a él anunciándole que Fernández de Cevallos pronto sería puesto en libertad.
20 de diciembre
En un corte informativo en Primero Noticias, Joaquín López-Dóriga confirmó la liberación de Diego Fernández de Cevallos tras siete meses de cautiverio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario