FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL
WASHINGTON: El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que la injerencia de las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón provocó “un caos”.
“Lo siento, pero creo que era un caos”, reiteró Murillo Karam en una entrevista con el periódico estadunidense The Washington Post.
En el preámbulo de la visita a Toluca, Estado de México, del presidente Barack Obama para participar en la Reunión de Lideres de América del Norte con sus homólogos Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el Washington Post publica un artículo en el que aborda los cambios aplicados por el actual gobierno mexicano en su relación con las agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos.
Bajo el título: “La alianza de Estados Unidos con México crece ‘más espinosa’”, el artículo publicado en las páginas interiores del Washington Post señala que antes de que Peña Nieto fuera electo presidente de Estados Unidos, “funcionarios de Estados Unidos estaban profundamente incrustados en la guerra contra los cárteles de la droga”.
Sin embargo, “cuando el nuevo presidente asumió el poder”, matiza el Washington Post, “los diplomáticos estadunidenses perdieron el acceso a las secretarias mexicanas, se suspendieron las reuniones de los grupos de trabajo y su postergaron los programas de entrenamiento financiados por Estados Unidos”.
El artículo hace una clara alusión al hecho de que durante el gobierno de Peña Nieto los agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) estaban tan infiltrados en la PGR, a cargo de Marisela Morales, ahora cónsul general de México en Milán, Italia, que podían revisar a su antojo e incluso sacar de la PGR a las averiguaciones previas en casos del combate al narcotráfico y crimen organizado.
“Pueden sentir que se les ha cancelado el acceso a la información, pero esto nada tiene que ver con el intercambio de información, se hace fundamentalmente para evitar las infiltraciones que estaban afectando el proceso de investigación de algunos crímenes”, subrayó Murillo Karam en la entrevista.
Bajo la condición del anonimato, funcionarios de Estados Unidos apuntaron al periódico que como parte de los cambios emprendidos por el gobierno de Peña Nieto disminuyó el número de extradiciones de criminales de México a la Unión Americana.
“Si esta es la nueva realidad, entonces tenemos un problema”, destacó un funcionario estadunidense el diario más importante e influyente de la capital de los Estados Unidos.
En este sentido, la misma PGR a cargo de Murillo Karam descartó que la baja en el número de extradiciones de México a Estados Unidos sea un tema de preocupación en la relación bilateral.
“La prueba más importante es saber si los dos países están trabajando de una manera cercana para garantizar las extradiciones es en casos clave, y eso no ha cambiado”, explicó al Washington Post la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario