FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
Más de un centenar de indígenas tsotsiles que reclamaban obras prometidas al alcalde de Bochil, Miguel Sánchez Díaz, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y toletazos, lo que dejó un saldo de cuatro indígenas heridos y hospitalizados.
La mañana de hoy martes, el maestro José Odilio Hernández, director de la Escuela Primera Fray Bartolomé de Las Casas de la comunidad de San Pedro y Rudy Nuncamendi, director de la Escuela Primeria José María Morelos y Pavón de la comunidad La Libertad, llegaron con más de 150 indígenas a la cabecera municipal de Bochil, para exigir al alcalde la construcción de una domo que prometió construir en las canchas de las citadas escuelas.
Tras plantarse en la plaza central, frente a la presidencia municipal donde empleados de la SEDESOL pagaban los recursos del programa Oportunidades a cientos de mujeres indígenas, una comisión acudió a la oficina del gobierno estatal para pedir que intercedieran ante el alcalde Miguel Sánchez Díaz.
Funcionarios del gobierno estatal habían gestionado ya una cita con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), cuando se pronto se escucharon los gritos de la trifulca. Al ver que eran pocos los municipales arremetieron contra los indígenas y los dispersaron del parque central.
Esto ocasionó destrozos en la alcaldía, que una patrulla también fuera destruida, las mujeres salieron despavoridas, una de ellas se desmayó. En la escuela primaria junto a la plaza central los niños empezaron a gritar y llorar por el gas que entró a las aulas.
El sacerdote de localidad hizo sonar las campanas, lo que causó más pánico entre la población y para rematar el Ejército incursionó para patrullar las calles del pueblo tras escuchar los disparos de los gases lacrimógenos. Los comercios del centro cerraron sus puertas.
La trifulca terminó y el saldo fue de al menos cuatro indígenas descalabrados que fueron hospitalizados.
Los indígenas reclaman el domo que es un es espacio techado al aire libre con cancha de basquetbol, futbol y que sirve para reuniones sociales, políticas y culturales para toda la comunidad.
El alcalde Miguel Sánchez Díaz ha sido señalado en otras ocasiones de asumir actitudes represivas. De hecho, tan pronto como asumió las funciones de alcalde contrató a 40 policías municipales más que a más de un año de haber empezado su gestión no ha querido uniformarlos para infiltrarlos en los movimientos de protesta vestidos de civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario