viernes, 14 de febrero de 2014

No se esperan anuncios espectaculares en la cumbre México-EU-Canadá

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- En la reunión de líderes de América del Norte que se celebrará el próximo miércoles 19 en Toluca, Estado de México, entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y el primer ministro canadiense Steven Harper, no habrá anuncios espectaculares, sólo compromisos para fomentar una mayor integración económica regional, según fuentes de la Cancilleria mexicana.

“El encuentro será el marco para establecer convergencias regulatorias, estándares de integración y plataformas de producción regional”, detalla.

La falta de interés del presidente de Estados Unidos en México y en todo lo que sucede en America Latina, la apatía regional y el hartazgo del gobierno de Canadá en estas sesiones trilaterales vaticinan –dice– que más allá de los reiterados compromisos de integración económica la cumbre del miércoles será como todas las anteriores, solo una sesión de fotos.

“Obvio que se abordaran todos los aspectos de la relación trilateral, de la relación bilateral México-Estados Unidos, y México-Canadá, aunque el objetivo en este momento se concentra en ampliar las oportunidades económicas y de productividad norteamericanas”, anticipó a este reportero la fuente de la Cancillería que aceptó hablar a condición de mantener el anonimato.

Obama, quien es sin duda el gran atractivo de lo que se ha denominado como “La Cumbre del Chorizo” por la famosa producción de estos embutidos en Toluca, solo estará en unas cuantas horas en la capital del Estado de México.

A bordo del Air Force One, el mandatario estadunidense arribara a Toluca por la mañana del miércoles 19, y después de comer con el anfitrión, el exgobernador de la entidad, y Harper regresara a Estados Unidos. Es decir, Obama solo estará unas horas en Toluca.

Sin atractivo periodístico en Estados Unidos, la reunión de líderes de América del Norte repercute en el número de periodistas de este país que viajaran a la capital mexiquense. Aunque Obama siempre viaja con el “Press pool”, la Casa Blanca admitió que “solo unos cuantos periodistas más” se apuntaron para ir a cubrir el encuentro en Toluca.

Estos reporteros de la fuente de la Casa Blanca llegaran a la capital mexiquense el martes 18 por la tarde.

De entre los pocos “asuntos atractivos” de la reunión trilateral, el diplomático mexicano resalta uno: “la facilitación trilateral de tránsito de personas”.

Esto consiste en definir un mecanismo para hacer más rápido y menos burocrático el trámite migratorio y aduanal para los viajeros de los tres países. “Pero aun estamos negociando con el gobierno de Canadá el tema del visado. Sin la eliminación del requisito de visa a los mexicanos para entrar a Canadá, no se puede concretar este proyecto de Viajero Confiable”, explica el diplomático, quien incluso es escéptico de que este acuerdo se logre terminar para el dia de la reunión trilateral.

El gobierno mexicano reconoce que aunque “hay mucho interés en Estados Unidos y en Canada” por el tema energético mexicano, a raíz de las reformas recientemente implementadas, en el encuentro de Toluca se abordara con mucha cautela.

“Se discutirán aspectos del aprovechamiento de la competitividad en materia energética y de cómo con la participación de la iniciativa privada se pueden aprovechar mejor estos recursos para beneficio de los tres países”, refiere el diplomático.

Los estándares de desempeño ambiental, las negociaciones internacionales en materia comercial, con la insistencia de México en que la región tenga un papel mas visible con la Unión Europea, serán otros de los temas que integraran “la declaración conjunta” del la reunión de Toluca.

La SRE considera que, entre los puntos relevantes de la reunión, se encuentra también la discusión para crear un manifiesto aduanero único, que sea igual para los tres países y que agilice el transito de personas y comercio en toda la región.

En la conferencia de prensa trilateral con la que se dará por concluida la reunión, Peña, Obama y Harper aprovecharán el foro para destacar los “avances” y “resultados positivos” que han brindado a los tres países los 20 años de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La reunión en Toluca es la plataforma ideal para hablar de los beneficios de este acuerdo comercial que ha sido fundamental en el desarrollo económico e industrial de la región”, sostiene el diplomático mexicano.

Respecto a los temas de las agendas bilaterales, pero sobre todo la de México con Estados Unidos, el diplomático es muy parco en su apreciación. “Se hablara de seguridad, comercio, educación, salud, migración, medio ambiente, energía; y todos los demás asuntos de la amplia agenda bilateral. Pero aunque es importante esta reunión, debemos reconocer que en unas cuanta horas no se puede hacer mucho. Por ello siempre esta en vigencia el Dialogo de Alto Nivel entre los dos países. Lo mismo ocurre para el caso de Canadá”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario