FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
MÉXICO, D.F. (apro).- Roto el diálogo con el gobierno de Coahuila, en protesta por las violaciones al protocolo de búsqueda de restos humanos, familiares de desaparecidos marcharán este viernes 14 de Torreón a Saltillo para denunciar las “graves” irregularidades cometidas por las autoridades federales y estatales en ese proceso.
En una acción denominada ‘Caravana por el Derecho a la Verdad’, las familias exigirán a los gobiernos federal y estatal que suspendan toda búsqueda de fosas clandestinas hasta que no se dé una explicación pública sobre las anomalías que se cometieron en el operativo realizado en el norte del estado, específicamente en Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Zaragoza, Allende y Morelos, además de Monclava, en la región Centro.
Agrupadas en la organización civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) y con la consigna “No más mentiras en la búsqueda de nuestros desaparecidos y desaparecidas”, las familias partirán de Torreón a las 8:00 horas, con el objetivo de llegar a la capital de Saltillo alrededor de las 13:00 horas, donde serán recibidos por el obispo Raúl Vera.
De acuerdo con Fuundec, las anomalías en las que incurrieron las autoridades durante el operativo de rastreo en el norte del estado, que iniciaron a finales de enero y concluyeron a principios de este mes, pudieron haber contaminado las evidencias que se buscaba recabar.
Incluso, añadió, se pudo haber destruido indicios cruciales para la localización de víctimas de desaparición forzada al emplear maquinaria pesada para realizar las excavaciones, además de que no se acordó ni resguardó la zona de búsqueda y se alteró el sitio donde fueron detectadas las fosas clandestinas.
Además, las familias de personas desaparecidas calificaron el operativo de rastreo como una “pasarela” para la prensa, debido a que las autoridades federales y estatales permitieron el acceso a la prensa a una zona que debía haber sido acordonada y mantenida bajo resguardo.
Con la marcha que realizarán en el Día del Amor, las familias agrupadas en Fuundec exigirán que se garantice que esas fallas no vuelvan a cometerse.
El pasado domingo 2, Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, informó que el operativo se realizó en 11 domicilios del norte de Coahuila –una de las zonas más castigadas por la violencia del crimen organizado entre 2006 y 2012– y contaron con el apoyo de elementos del Ejército, la Marina, y la Policía Federal.
“Todo lo que se recabó (los restos humanos) están clasificando y se llevará a los laboratorios de la Ciudad de México para determinar qué es lo que puede ser susceptible de extraer muestras de ADN y de qué no”, dijo ese el funcionario, quien agregó que los resultados de laboratorio permitirán identificar a las víctimas que fueron sepultadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario