FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 15 votos a favor y seis en contra, el Senado de la República aprobó en comisiones (Gobernación, Anticorrupción y estudios Legislativos) y en lo general la minuta de Ley Federal de Consulta Popular, con la reserva de varios artículos.
La discusión inició luego de que la mayoría PRI-PAN rechazó la moción suspensiva que propuso el PRD, en voz de Manuel Camacho Solís, a la que se sumó el senador panista Javier Corral, quien recalcó que la minuta que se pretende aprobar y que le fue remitida por los diputados pretende cerrar el paso a una posible consulta sobre la reforma energética.
Camacho Solís recalcó que la disyuntiva es si el Senado va a garantizar el ejercicio del derecho político que establece el artículo 35 constitucional a la consulta popular o se va a limitar ese derecho por la vía de la legislación secundaria.
El excomisionado para la paz en Chiapas llamó a suspender el dictamen de esa minuta, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre la constitucionalidad de someter a consulta la reforma energética.
“Se los digo de manera muy sencilla: si no vamos a legislar con grandeza, por lo menos actuemos con prudencia”, subrayó.
Por su parte, el senador panista Javier Corral pidió a sus compañeros de bancada preguntarse a quiénes representan, porque “aquí parece que ha tenido más privilegio y cuidado la figura del presidente que el derecho de los ciudadanos”, dijo.
A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas argumentó que la minuta a discusión anula el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre temas de trascendencia, y adelantó que si se niega la opción de llevar a referéndum la reforma constitucional energética, los militantes de su partido van a insistir en que se consulten entonces las leyes reglamentarias en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario