FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)
La encuesta, encargada a Ipsos MORI, dedicada a las investigaciones de mercado, fue hecha entre personas adultas de Colombia, México y Perú de entre 16 y 50 años de edad.
De acuerdo con la firma británica, que actualmente cotiza en Nueva York, México arroja resultados que reflejan las pérdidas de la población debido a la recesión ocurrida entre 2008 y 2009, derivada a su vez de la crisis estadunidense.
El estudio de Genworth Financial reveló que un 79 por ciento de los hogares mexicanos (mayor al 56 por ciento promedio en los demás países), dice experimentar dificultades financieras, mientras que 38 por ciento indicaron una mejora, en comparación con el 26 por ciento del promedio.
México además ocupa el lugar número nueve de una lista integrada por 18 paises, con 23 puntos (mayo al promedio), respecto a la vulnerabilidad financiera de los hogares, en comparación con el año pasado, con lo que supera a Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Polonia y Turquía en tal índice.
“Aún no hemos salido de ese rehacer económico, no podemos cantar victoria aún”, señaló Oliver Ambía López, director de la licenciatura en Administración Financiera del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, quien también explicó que dicha proporción evidencia los efectos de aquella crisis.
“La crisis del 2008 ha sido el evento más catastrófico, terrible en cuanto al sector económico y al impacto en el empleo. Esa crisis cambió la fisionomía y los paradigmas del capitalismo financiero moderno”, explicó el funcionario del Tec.
No obstante que la situación de los mexicanos es preocupante, colombianos y peruanos presentan mayores complicaciones, pues 58 y 62 por ciento, respectivamente se sienten en peores condiciones financieras respecto al lustro pasado.
Es alarmante también, que en México, 55 por ciento de las mujeres y 58 por ciento de los hombres, enunciaron como su preocupación número uno la pérdida de ingresos por desempleo o enfermedad, lo que refleja la incertidumbre económica vivida a nivel mundial.
No hay comentarios: