FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
MÉXICO, D.F. (apro).- Acompañados por elementos de la Policía Federal (PF), un grupo de integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) asumió el control de la seguridad en el municipio de Ziracuaretiro, con lo que actualmente suman 30 los municipios controlados por esos grupos en la entidad.
Alrededor de las 13:00 horas, autodefensas y policías se apostaron en los principales puntos de entrada a la cabecera municipal, un día después de haber ingresado a Huetamo.
El grupo arribó al lugar tanto por la vía libre como por la entrada de la autopista Siglo 21, y también se instaló en la salida a Ziracuaretiro y a la comunidad de San Ángel Zurumucapio El Papayo, en el camino que conduce a El Copal, donde colocaron barricadas con costales de arena.
El martes, más de 300 integrantes del CAM ingresaron a Huetamo a bordo de aproximadamente 50 camionetas, algunas de las cuales estaban rotuladas como “Autodefensa de Huetamo”. La caravana llegó hasta la cabecera municipal y anunció el fin de los secuestros, extorsiones y asesinatos a manos de la delincuencia organizada.
Con la “toma” de Huetamo y Ziracuaretiro, el CAM tiene presencia ya en 30 municipios, que representan la cuarta parte del territorio michoacano.
Se trata de Buenavista, Lombardía, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Apatzingán, Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan (en algunas localidades), Parangaricutiro y Coahuayana.
Las otras localidades en poder de los grupos de autodefensa son: Peribán, Parácuaro, Yurécuaro, Los Reyes, Lázaro Cárdenas (solo en algunas comunidades), Ario de Rosales, Salvador Escalante, la periferia de Pátzcuaro, Tocumbo, Cotija, Turicato, Tingüindín y Taretán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario