viernes, 14 de marzo de 2014

Cordero se mezcla con ‘lobos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El financiero de la campaña de Ernesto Cordero en San Luis Potosí, el diputado Manuel Aguilar Acuña ‘El Kippy’, ha sido acusado por tráfico de armas y de tener nexos con Los Zetas

El senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, ha recorrido estados buscando conformar un bloque en contra de su principal contrincante, Gustavo Madero.

Convencido de que va al frente de los sondeos, el panista no ha discriminado a nadie entre las filas que lo apoyan. Y al parecer ya se ha rodeado de malas compañías. 

Recientemente, en San Luis Potosí  incorporó a su campaña por la dirigencia panista a un personaje con un pasado oscuro.


Se trata del diputado local por el distrito 14 de San Luis, Manuel Aguilar Acuña, mejor conocido como “El Kippy”, acusado de tráfico de armas y relacionado con la organización delictiva Los Zetas. 

Actualmente “El Kippy” funge como encargado de planeación y finanzas del comité de campaña de Cordero para la elección interna del PAN en mayo próximo.

Segundo round de Cordero

El exsecretario de Hacienda y senador con licencia, Ernesto Cordero Arroyo, visitó San Luis Potosí el pasado 8 y 9 de febrero para reunirse con la militancia panista y realizar actos de campaña en diferentes municipios.

Luego de su derrota ante Josefina Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura panista a la presidencia, en 2012, Cordero regresó para embarcarse en un segundo round de gira nacional y pedir el apoyo de los panistas de todos los estados.

El aspirante a la dirigencia blanquiazul busca el apoyo de la militancia, por ello ha conformado un comité de campaña en esta entidad, a la que calificó de “baluarte panista”. 

El comité de campaña de Cordero se encuentra a cargo de Abraham Sánchez, y es Manuel Aguilar, alias “El Kippy”, el encargado de “planeación y finanzas” de dicho comité.

En su gira por el estado de San Luis Potosí, en donde visitó la capital y los municipios de Matehuala, Río Verde, Ciudad Fernández, Axtla y Ciudad Valles, el senador panista estuvo acompañado por “El Kippy”. 

En el presídium armado para sus eventos apreció el controvertido político, al igual que los compañeros del senado de Cordero, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza. 

En el lugar de honor estaban el líder del PAN en la entidad, Héctor Mendizábal, y el exgobernador Marcelo de los Santos.

Cordero dijo “los resultados de Marcelo de los Santos son ejemplo de la capacidad del PAN” para gobernar”.

El fuero lo salva de cárcel

El 15 de mayo de 2013 el diputado panista fue detenido en el municipio de Aquismón por el Ejército y fuerzas de la Policía del Estado por ser sorprendido en un automóvil con armas

Aguilar Acuña actualmente es diputado local por Tancanhuitz y también fue edil en el  mismo municipio. 

Su hermano, José Guadalupe Acuña, también fue presidente municipal del mismo poblado, pero el PRI.

Sin embargo, “El Kippy” tiene un pasado oscuro que aún no se ha esclarecido. 

El 15 de mayo de 2013, el diputado panista fue detenido en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, por el Ejército y policías estatales. 

En flagrancia habría sido sorprendido en un automóvil compacto cargado de cartuchos, cargadores y armas largas.

De acuerdo a diversas fuentes noticiosas que reportaron el acontecimiento, el político potosino llevaba a abordo de un automóvil “irregular” al menos 445 cartuchos calibre .223 utilizados para fusiles de alto poder como los AK-47 y R-15, de uso exclusivo del Ejército.

Trascendió que el detenido fue trasladado a la ciudad de San Luis Potosí, en donde fue puesto a disposición del ministerio público y fue tomada su declaración. 

Sin embargo, gracias al “fuero político” con el que cuenta, fue puesto en libertad.

Al ser liberado, el legislador dijo que no traía cartuchos, y que “tal vez buscaban otra cosa”.

A pesar de que diversos panistas urgieron a que se investigara el hecho, el caso se encuentra en el limbo. 

El presidente de la mesa directiva del congreso de San Luis Potosí dijo, días después de la detención, que no habría desafuero automático y que el Congreso no había sido notificado por las autoridades sobre un procedimiento judicial.

La senadora del mismo partido del legislador ligado con el crimen organizado, Mariana Gómez del Campo,  apuntó en mayo de ese año que se debía revisar el tema de fuero constitucional en el Congreso, para evitar casos de corrupción. 

También pidió una investigación a fondo sobre las acusaciones que se imputaban al legislador. 

Ejecutan a su chofer

Luego de ser detenido y liberado por gozar de fuero constitucional, Manuel Aguilar Acuña continuó su vida pública. Sin embargo, el 27 de agosto de 2013, tres meses después de ser detenido, su chofer Luis Alberto Martell Guerrero fue asesinado a balazos afuera de la central camionera de Tancanhuitz, mientras permanecía a bordo de un vehículo propiedad de “El Kippy”.

El legislador panista no realizó ninguna declaración.

Testimonios lo incriminan

La detención del legislador blanquiazul en mayo del año pasado no habría sido un caso aislado.

De acuerdo a distintos testimonios, “El Kippy” ya había sido detenido con anterioridad y era monitoreado por las autoridades.

El 15 de enero de 2013, elementos del Ejército Mexicano catearon una bodega de materiales propiedad de Manuel Aguilar Acuña en el municipio de Tancanhuitz, bajo la sospecha de que en el inmueble habría armas y municiones.


También circularon versiones de que en mayo de 2012, es decir un año antes de su ultima detención –cuando aún fungía como presidente municipal de Tancanhuitz– “El Kippy” y su director de Policía Municipal, Alejandro Amaya, habían sido retenidos por el Ejército luego de que les encontraran armas y un vehículo robado.

Estas versiones nunca fueron confirmadas por el 36 batallón de infantería con sede en San Luis Potosí.

Lo relacionan con Los Zetas

Por si la detención de Manuel Aguilar Acuña en 2013 y las imputaciones que lo ubican como traficante de armas fueran poco, un exmiembro de Los Zetas, José Luis Acosta Filomena, alias “El Águila” y  ahora preso, aseguró en su declaración ministerial haber atestiguado que “El Kippy” entregó a un “comandante” Zeta, un “costal con armas y cargadores”.

Una copia de la declaración ministerial de Acosta Filomena está en poder de Reporte Indigo. 

Ahí consta la confesión de “El Águila” de pertenecer a Los Zetas. 

Él, acusado de homicidio calificado y asociación delictuosa, dio en su confesión el recuento de las actividades criminales de la organización en San Luis Potosí.

Así como de un “levantón de un señor” durante un “mitin del PAN”, cuyo destino fue la muerte.

“El Águila” señala que no supo el motivo de por qué el individuo levantado había sido asesinado.

Sin embargo, dijo, “igual porque le estorbaba al comandante y en ese tiempo estaba la campaña interna del PAN”.

Acosta Filomena confesó haber desertado de Los Zetas para buscar a su hermana y sobrinos, quienes estaban desaparecidos.

Cordero y Madero: ‘todos iguales’

Los dos principales aspirantes a la dirigencia nacional de Acción Nacional,  operan día y noche para ganarse el voto de la militancia. 

El miércoles inició el registro de los aspirantes a la dirigencia ante el Comité de Elecciones de Acción Nacional.

La elección se tiene prevista para el 18 de mayo próximo.

Cordero ha realizado diversas imputaciones sobre el supuesto desvió de recursos del PAN por Gustavo Madero, por lo que pidió transparencia y legalidad.

Ello implica que los comités de campaña de los aspirantes sean investigados minuciosamente, para descartar irregularidades, justo como el exsecretario de Hacienda lo ha pedido.

Pocas firmas de Cordero

En su registro como candidato a la dirigencia nacional de Acción Nacional, Ernesto Cordero se registró  avalado por 40 mil 554 firmas, según informó en su cuenta de Twitter, en la que agregó “Con la tarea hecha nos vamos a registrar”.

Para registrar una candidatura, los aspirantes deben presentar 10 por ciento de firmas de militantes que se encuentren en el Listado Nominal de Electores, lo que equivale a 21 mil 894; de las cuales no podrá haber más del 5 por ciento de una entidad federativa.

También por  Twitter el senador con licencia invitó a los panistas a seguir el registro de su “proyecto de unidad para Acción Nacional” que anunció por la misma vía de redes sociales que sería a 18:30 horas en la sede nacional del partido. “Es hora de que juntos iniciemos el cambio”, tuiteo.

En su planilla incluyó al exgobernador Juan Manuel Oliva, quien buscará la secretaría general, a Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Puebla y exsubsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Presentó también a la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama y al extitular de la Conagua, José Luis Luege, 

Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal en Veracruz con licencia fue parte de su propuesta y  el potosino Héctor Mendizábal Pérez, dos veces dirigente estatal. 

Con Cordero también están en la lucha por la dirigencia el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, y la jalisciense Joann Novoa Mossberger.

Según la convocatoria de la comisión organizadora las campañas se llevarán a cabo del 19 marzo al 17 mayo y la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se realizará el próximo 18 de mayo.

Y Madero va con 96 mil firmas  

Con 96 mil 448 firmas de apoyo de militantes panistas, Gustavo Madero Muñoz se registró para contender por la dirigencia del PAN para el período 2014-2015 en fórmula con el diputado Ricardo Anaya, quien va por la secretaría general del partido.

La fórmula Madero-Anaya presentó la documentación ante el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Gárate Chapa.


Madero irá acompañado del diputado con licencia, Ricardo Anaya; el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel; el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y el diputado federal Isaías Cortés Berúmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario