FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
En un comunicado, RFC condenó las intimidaciones y pidió que el Mecanismo de Protección otorgue a su corresponsal medidas urgentes y permanentes para salvaguardar su vida e integridad física.
Balbina Flores “es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, expresó el responsable del despacho Américas de RSF, Camille Soulier.
De acuerdo con el texto, difundido en el portal web de la organización, el miércoles 12 Balbina Flores se encontraba en su oficina –misma que comparte con la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa– cuando recibió tres llamadas directas a su número telefónico, de un hombre que se identificó como “el comandante Omar Treviño”.
El hombre le preguntó su nombre y, luego de que la corresponsal se identificó, aquel colgó. En una siguiente llamada le dijo: “estoy cerca, en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted. Una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace 15 días.”
La periodista interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República, y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Además, pidió la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación.
No hay comentarios: