martes, 11 de marzo de 2014

Destituyen a Hipólito Mora del Consejo General de las Autodefensas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle.

Luego de las divisiones entre grupos de autodefensas reportadas este lunes, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, acudió a Tierra Caliente para iniciar el diálogo.

Un grupo de autodefensas de La Ruana aseguró que Hipólito Mora fue destituido del Consejo General de Autodefensas.

En una reunión que se realiza la noche del martes en la plaza central del municipio de La Ruana, el presidente municipal, Luis Torres, anunció acompañado de autodefensas que a partir de mañana se recibirán denuncias contra Hipólito Mora por presuntos robos de terreno o extorsiones.

En la plaza central de La Ruana se encuentran aproximadamente 400 personas que escuchan los resultados del diálogo de este martes con el gobierno federal.

Tras división, Alfredo Castillo dialoga con autodefensas


Luego de las divisiones reportadas entre diversos grupos de autodefensas este lunes, el comisionado  para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudió a la zona de Tierra Caliente para reunirse con los grupos de defensa ciudadana, conocer sus demandas e iniciar el diálogo.

La visita de Castillo se tradujo en tres reuniones diferentes con los grupos en los que se originó la tensión: con el hijo de Nino Torres, asesinado el fin de semana; con el grupo de el Americano, líder de Buenavista; y con Hipólito Mora, líder de La Ruana.

Tres reuniones por separado

Al mediodia Castillo tuvo la primera reunión con José Torres, hijo de Nino Torres, asesinado el fin de semana. José pidió al comisionado que se realizaran de forma eficaz las investigaciones correspondientes al homicidio de su padre.

José Torres es colaborador cercano de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza y su padre, Nino Torres era escolta de Rafael Sánchez Moreno, quien formaba parte del consejo general de autodefensas y fue alcalde por el PAN por Buenavista en 2001.

Nino Torres y Javier Sánchez Moreno fueron asesinados el sábado en el municipio de Buenavista Tomatlán cuando el coche en el que ambos viajaban fue interceptado por un grupo armado que prendió fuego al vehículo.

La segunda reunión, realizada por la tarde, se realizó también en el municipio de Buenavista y, en ella, Alfredo Castillo se reunió con Luis Antonio Torres “el Americano” para conocer sus demandas.

Finalmente, en la tercera reunión el comisionado estuvo con Hipólito Mora en el rancho, Los palmares, cerca de La Ruana, luego que el líder michoacano regresara a su poblado. Castillo recibió también las demandas del grupo de este municipio para mantener el diálogo.


Durante la noche de este martes, Castillo dará detalles sobre el resultado de las reuniones de este día. Al comisionado le acompañaron alrededor de 250 elementos entre policías federales y miem,bros del Ejército, mientras que un número similar de autodefensas fueron reunidos entre elementos afines a Hipòlito Mora y al Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario