jueves, 27 de marzo de 2014

Gobierno federal presume una baja de 6.5% en homicidios dolosos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DULCE RAMOS.

En lo referente al promedio diario de homicidios, la reducción es menor, pues es de apenas 3%.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desagregó entre dolosos y culposos los 6 mil 090 homicidios ocurridos entre enero y febrero de este año. Este jueves 27 de marzo el órgano reportó que los primeros representan 48% (2 mil 920) y los segundos 52% (3 mil 170).

Asimismo, las cifras arrojan que, entre el primer y el segundo mes de este año, hubo una reducción de 6.5% en los dolosos, es decir, en los cometidos de manera intencional. No obstante, en lo referente al promedio diario de homicidios, la reducción es menor, pues es de apenas 3%.

A partir de este este marzo, el Secretariado presentará en sus reportes mensuales la cifra de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión. Sin embargo, en el reporte original, las victimas de homicidios se presentaron consolidadas.


El pasado lunes, en este portal informativo, el analista Alejandro Hope señaló la gravedad de que la cifra se presentara sin desglose. “El número que dieron –escribió en su blog Plata o Plomo- confunde mucho más de lo que aclara”.

Sobre esos 6 mil 090 homicidios, la empresa Data4, dedicada a la generación y análisis de datos, planteó en su blog Salir de Dudas la inconsistencia de las cifras que ofrece continuamente el Secretariado Ejecutivo.

“En enero de este año nos quedamos con la siguiente imagen: en México se cometieron en ese mes mil 369 homicidios. En febrero se agregaron otros mil 268, para sumar 2 mil 637 en total en los primeros dos meses del 2014. Hace unos días descubrimos que, de acuerdo con el propio gobierno, la suma de homicidios en ambos meses es de 6 mil 090 “víctimas de homicidio”. ¡Más del doble de la cifra original! ¿De dónde salieron esos 3,453 homicidios adicionales?, cuestiona en la entrada titulada “Despertamos, y en México se habían duplicado los homicidios”. 

El nuevo reporte, disponible en la página del Secretariado, permite ver también que la entidad en la que más homicidios dolosos ocurrieron, tanto en enero como en febrero, fue el Estado de México. En el primer caso ocurrieron 218 asesinatos de ese tipo y en febrero hubo cuatro casos más, con lo que la cifra para el segundo mes del año fue de 222. En cuanto al promedio diario de homicidios en esa entidad, el crecimiento fue de 11%

El estado en el que más se dispararó el aumento en el promedio diario de homicidios fue Aguascalientes, donde creció 454% al pasar de un caso en los 31 días de enero a 5 en los 28 que tiene febrero. El estado donde la reducción es más significativa es Campeche con -88%,en el promedio diario de homicidos. En enero se cometieron 9 y en febrero sólo 1. 


En compromiso con los datos abiertos, Animal Político comparte con sus lectores la tabla construida con los homicidios dolosos reportados por el Secretariado y que dieron lugar a esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario