FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILAY RAMÍREZ.
El socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, es propietario de cinco departamentos ubicados en Houston y Miami, donde se refugió durante casi un mes, hasta antes de comparecer en la PGR
Durante el mes en que Yáñez se mantuvo alejado de los reflectores, luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) aseguró los bienes de Oceanografía, se refugió en Estados Unidos, según confirmaron a Reporte Indigo tres fuentes cercanas al caso.
Durante las primeras semanas el empresario habría estado en Miami, desde donde dio seguimiento al proceso judicial contra su empresa y al destino del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que adquirió en mayo del año pasado.
Un día previo a su presentación a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado sábado 22 de marzo, la revista Contralínea publicó que el empresario se encontraba en Houston, Texas, donde intentaron localizarlo en un número telefónico local, sin éxito.
Ambas versiones se refuerzan gracias a documentos obtenidos por este diario de los registros públicos y de impuestos de los condados donde se ubican las ciudades de Houston y Miami.
Frente al Zoo de Houston
Los registros públicos del condado de Harris, donde se ubica la ciudad texana de Houston, indican que Amado Yáñez es dueño a título personal de tres condominios ubicados en la torre norte del Mosaic Residential Condo, en el 5925 de Alameda Road.
El complejo de dos edificios de condominios está ubicado al sur de la ciudad y enfrente del Zoológico de Houston.
En estas torres, construidas en el 2006, el empresario compró dos departamentos en el piso 11 y uno en el piso 12.
Los departamentos tienen una extensión de 72, 112 y 136 metros cuadrados y su valor actual de mercado suma 779 mil dólares (10.2 millones de pesos), esto es, una ínfima parte del monto de los contratos que Oceanografía tenía vigentes con Pemex al momento en que se detectó el fraude con Banamex.
El condominio Mosaic Residential tiene valet parking las 24 horas, una piscina, un jacuzzi, un salón de eventos sociales, un centro de negocios, un gimnasio, una cafetería y una sala de teatro.
Los registros de impuestos de Texas indican que durante enero de este año, cuando ya Oceanografía estaba en medio de una investigación por Pemex debido a la diferencia en el depósito de las fianzas para nueve contratos con la paraestatal, Yáñez pagó el impuesto predial de dos de sus tres condominios en Houston.
Erogó por ambos inmuebles 15 mil dólares, y aún debe otros 4 mil 800 dólares por el tercer condominio. En los registros públicos de esta ciudad no aparece ningún otro inmueble relacionado con el nombre de este empresario, ahora bajo arraigo por la PGR.
Conexión Kay-Miami
La corredora de bienes raíces Mindy Kay McGilvrey creó en junio del 2004, en el estado de Nevada, la compañía Sea Horse Miami, Inc.
Esta mujer fue la representante de varias de las empresas de Amado Yáñez en Estados Unidos, hasta que fue detenida en febrero del 2011 en un operativo contra el cártel del Golfo en Houston.
La relación pública de Kay con Yáñez inició justamente en el 2004, siete años antes de su detención.
Formó parte de la compañía Con-Dive, LLC, utilizada por Oceanografía para rentar embarcaciones en Estados Unidos, las cuales luego rentaba a Pemex y sobre las que pedía préstamos a varios bancos.
Tanto Yáñez como Kay aparecen mencionados en varios litigios en Estados Unidos relativos a estas prácticas que llevó a cabo Con-Dive, LLC (Reporte Indigo, 5 de marzo del 2014).
Pero la compañía creada en Nevada sirvió para objetivos mucho más personales.
Una semana después de que se abriera en Nevada Sea Horse Miami, Inc, teniendo en ese momento a Amado O. Yáñez como presidente de la compañía, según los registros públicos de esa entidad, la empresa fue utilizada para comprar un condominio de lujo en Miami.
El registro de la compra ante el condado indica que Sea Horse Miami adquirió el condominio en Millenium Tower, en la zona de Brickell, el distrito financiero de Miami, en 484 mil 500 dólares (5.5 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha).
El departamento construido en el 2003 está ubicado en el mismo edificio sede del hotel Four Seasons de Brickell.
En septiembre de ese mismo año, la compañía compró un departamento contiguo en el mismo edificio, con un costo de 1.2 millones de dólares (13.9 millones de pesos al cambio de ese momento).
Los registros de Nevada colocaban a Mindy Kay como secretaria, tesorera, y directora de la corporación.
La empresa solo tenía como dirección fiscal una oficina de correo postal en Houston.
Pero en la posición de Yáñez como presidente aparecía otra dirección, correspondiente a una residencia ubicada en Sugar Land, una ciudad conurbada con Houston.
La dirección fiscal de Yáñez en ese momento era una casa que en efecto le pertenecía, ubicada en el número 5 de la calle Camden, en Sugar Land.
En el 2011, de acuerdo con los registros del condado de Fort Bend, Yáñez vendió la residencia de mil 93 metros cuadrados a un agente de bienes raíces.
El valor de mercado de la propiedad en ese momento era de un millón de dólares (12.5 millones de pesos al cambio de entonces).
A pesar de que Mindy Kay fue detenida en el 2011 y encontrada culpable de pertenecer a un grupo que lavaba dinero para el Cártel del Golfo, los dos condominios de lujo en Miami aún están registrados como propiedad de Sea Horse Miami, Inc, la compañía que creó con el dueño de Oceanografía.
En el 2006, Mindy Kay abrió la compañía Sea Horse Marine en Texas. Dos años más tarde apareció en un juicio como la representante legal de Yáñez en OSA International, con sede en Houston.
Este nombre hace referencia a Oceanografía, la empresa ahora investigada por la PGR. Incluso la propia empresa utilizaba el nombre de OSA cuando presentaba propuestas de solicitud de créditos en el mercado internacional.
En OSA International otro de los funcionarios era Gustavo Azcarate, directivo de Oceanografía en México, ahora también incluido en la investigación de la PGR.
Kay fue sentenciada en el 2012, pero la empresa que creó en Nevada aún mantiene la propiedad de los condominios en Miami.
No hay comentarios: