FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Martina Toledo Rodríguez dejó con su abuela hace 11 años a su hija recién nacida para irse de migrante Estados Unidos. Hoy, desde la ciudad de Chicago, implora que le ayuden para trasladarla a ese país y salvarla del cáncer que padece.
Una organización de migrantes en Estados Unidos ha ofrecido gestionar la visa de la pequeña y pagar el viaje, pero le dicen que debe tener apoyo de una instancia gubernamental o no gubernamental que asesore a la familia en Chiapas, y los ayude a agilizar los trámites del traslado.
La mujer inmigrante dejó a su hija Stefany Aguirre Toledo con su abuela, Teresa Rodríguez, en el municipio de Pijijiapan, en la zona Costa de Chiapas. La pequeña apenas tenía 40 días de nacida cuando la abandonó y aunque alguna vez regresó para verla, nunca dejó de enviarle dinero a su madre para que velara por su salud y su crecimiento.
Todo se complicó hace unos meses cuando a la pequeña Stefany le detectaron cáncer y empezó a recibir tratamiento en el Hospital Pediátrico de Especialidades.
“Apenas hace un mes estaba en tratamiento pero le pusieron un medicamento que no era el adecuado y se complicó su enfermedad, le hicieron quimioterapias y la mandaron a su casa. Ella se agravó, le subió la azúcar a 600 o 700 no la podían estabilizar”, relata la angustiada madre.
Una organización civil de migrantes nayaritas en Estados Unidos, Nay-USA, tomó el caso para gestionar el traslado de la pequeña Stefany, pero para ellos es importante –dicen—que una instancia gubernamental o no gubernamental asesore a la familia en Chiapas y los apoye para agilizar los trámites del traslado.
El Hospital San Judas de Chicago que atiende a niños con cáncer se ha comprometido a solicitar que le faciliten la visa en la Embajada de EU en México y pagar el traslado de la pequeña hacia esa ciudad.
Ya han hablado al DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez y al personal médico del Hospital de Especialidades Pediátrica pero hasta ahora nadie ha podido gestionar el apoyo para Stefany y su abuela Teresa Rodríguez.
Este miércoles 19, de nueva cuenta, Stefany y su abuela Teresa Rodríguez llegaron al Hospital de Especialidades Pediátricas donde acudieron a cita a las 9:00 de la mañana pero insisten en pedir apoyo para que se difunda su caso y pueda llevar a la pequeña a Estados Unidos para salvar la vida de la pequeña.
Actualmente la pequeña permanece en una posada de la colonia San Pedro Progresivo, al nororiente de la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario