FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.
La Policía Federal acudió al aeropuerto para notificarle al sitio Excelencia que ya no tiene permiso para operar. Sin embargo no hubo nadie a quién advertirle, los oficiales estuvieron media hora y 10 minutos después de que se fueron el sitio volvió a la normalidad.
El sitio Excelencia mostró ayer su fuerza. Tuvo un operativo de la Policía Federal a su gusto.
Minutos antes de que llegaran los federales a notificar que su permiso para el servicio de autotransporte en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está insubsistente, no había coches ni personal en las oficinas.
No había a quien avisarle de que el estatus en el que se encuentran viola la Ley.
Por espacio de 30 minutos permanecieron los oficiales y personas vestidas de traje que tocaron insistentemente a la puerta de las oficinas sin obtener respuesta.
Al ver que nadie estaba en las oficinas y que no podían proceder al levantamiento de placas de los taxis, pues así lo ordenó un juez, decidieron retirarse.
Tan solo 10 minutos después llegó personal a las oficinas y la bolsa –como llaman a la fila de taxis– estaba llena de vehículos. En la planta baja de la Terminal 2 se pudo ver cómo el Sitio Excelencia estaba operando con toda normalidad.
Los clientes subieron a las unidades para ir a sus destinos.
Algo similar pasó el jueves por la noche cuando se intentó recoger las placas, pero los taxistas se movilizaron de inmediato e impidieron la acción de la autoridad.
¿Cómo se entera el sitio de los operativos en su contra?
En una movida de minutos lograron evadir la sanción que pretende imponerle la dirección de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto a pesar que desde el 19 de marzo el titular del aeródromo, Alfonso Sarabia de la Garza, les anuncio a las organizaciones de taxis Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab, que la polémica empresa sería retirada.
Incluso les mostró un documento que dijo era el oficio al Juez para que a través de un mandato judicial se retiraran de manera definitiva todos los vehículos de Excelencia.
Esta empresa, propiedad de exfuncionarios panistas, recibió una serie de beneficios con la firma de un convenio con el AICM en el que le daban crédito para pagar a 6 años el adeudo que tiene con la terminal aérea.
El convenio firmado el 5 de agosto del 2013 fue publicado por este diario y partir de entonces los taxistas de las otras organizaciones realizaron una serie de protestas en contra de esta medida avalada en un principio por el propio Sarabia de la Garza.
En ese documento además del crédito el AICM se desistió de todos los juicios en contra de la empresa a pesar de que ya había logrado una sentencia de un juez para que se le rescindiera el contrato.
Los funcionarios del AICM en un principio defendieron la presunta legalidad y objetivos del convenio para finalmente coincidir con los taxistas en que por la falta de pago Excelencia tenía que dejar de dar servicio.
Una estrategia que no es nueva
No es la primera vez que se realiza un operativo de este tipo en las instalaciones de Excelencia. El pasado agosto se hizo la misma operación. Llegaron federales y personas de traje y patearon la puerta para abrir las oficinas.
Al llegar un par de representantes de Excelencia todo el operativo se desmanteló. Los federales y otro personal se retiraron sin que se completara la diligencia.
Para los taxistas es altamente sospechoso que minutos antes de que se realice un operativo todos se vayan y al irse las autoridades todos regresen.
Y es que saben que el principal accionista de Excelencia, David Ricardo De la Garza Leal, fue uno de los promotores del programa Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox.
Su cercanía con los círculos del poder le permitieron generar una deuda de casi 100 millones de pesos y después recibir una ayuda por parte de las autoridades del aeropuerto con el convenio en el que se le otorgaba el crédito para el pago de su adeudo.
Es por eso que en las otras organizaciones sospechan que se les avisa con antelación de los operativos y así pueden maniobrar y seguir operando en el AICM.
Las tres organizaciones inconformes presentaron ante las oficinas del director general un escrito en el que le exigen que aplique sus facultades para sacar a los taxis que no pagan.
Además aseguran que es prioritario que haya responsables de todas las irregularidades que permitieron la operación de Excelencia con un permiso insubsistente y además con un convenio que pasa por encima de las normatividades en materia de autotransporte.
Ayer por la tarde hubo reunión del Consejo de Administración del AICM sin embargo de acuerdo a fuentes que asistieron a la reunión no se tocó el tema Excelencia.
Este órgano es la máxima autoridad en el AICM y es presidio por el jefe de sector que es el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo el presidente suplente es el Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Llama la atención que el tema no se haya tocado si el propio López Meyer a través de un oficio se comprometió con los taxistas inconformes a que él personalmente trataría el asunto.
Y es que cuando el funcionario fue director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opuso a que Excelencia siguiera dando servicio en el aeropuerto además de que en la última junta del Consejo de Administración del aeropuerto advirtió que debatiría el punto con el cual ahora le quieren reducir la contraprestación que paga el sitio a la terminal aérea.
La historia
10 de febrero
> La dan avión a la Ley.
Se da a conocer el convenio del AICM con Excelencia –firmado el 5 de agosto de 2013- en el que les hacen crédito su deuda de casi 100 millones de pesos
11 de febrero
>Pasan por encima de la SCT
El director comercial, Rafael Castro, firmó el convenio sin consultar al Consejo de Administración que es quien debe de autorizar las operaciones mayores a 250 mil dólares.
12 de febrero
> De educador a presunto defraudador
El propietario de Sitio Excelencia, David Ricardo de la Garza Leal estuvo involucrado en el fraude del programa Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox. En la dirección de la empresa que dio el aval para el convenio firmado con el AICM hay un banco.
13 de febrero
> Se dicen víctimas
Sitio Excelencia presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas por parte de las otros prestadores de servicios de autotransporte.
7 de marzo
> Protegen a panistas
Personajes relacionados con el PAN están entre los dueños de Taxis Excelencia. Algunos de ellos compraron sus acciones cuando eran funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario