martes, 11 de marzo de 2014

Piden cancelar concesiones a filial de minera canadiense en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax., (apro).- Organizaciones de la sociedad civil demandaron a la Secretaría de Economía la cancelación de las concesiones a la Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV –filial de la canadiense Fortuna Silver– en San José del Progreso, debido a que fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pobladores.

Además, adelantaron que formularán las denuncias correspondientes ante el gobierno de Canadá, para solicitar la instrumentación de medidas efectivas, legislativas o de otra índole a fin de asegurar que las empresas mineras de ese país “sean llamadas a responder ante su sistema de justicia por violaciones a los derechos humanos cometidos fuera de su territorio”.

En el marco de la conmemoración por el segundo aniversario del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, defensor del territorio y opositor al proyecto minero, las organizaciones presentaron el informe “Justicia para San José del Progreso”, elaborado por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada a finales de 2012.


El documento evidencia las violaciones sistemáticas a los derechos humanos a raíz de la imposición del proyecto minero “San José” en los Valles Centrales de Oaxaca, impulsado por la empresa Fortuna Silver desde 2006.

A partir de esa fecha, apunta, la empresa y las autoridades estatales y federales han violentado el derecho a la vida y al consentimiento previo, libre e informado; el derecho a la información pública y al respeto a la propiedad colectiva; a la libre determinación; a un medio ambiente sano, y el derecho a la salud comunitaria, entre otros.

El informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos concluye con un conjunto de recomendaciones a los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellas ponderar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos e intereses de las empresas mineras, y garantizar el derecho a la vida, integridad física y psicológica de la población de San José del Progreso.

A la Secretaría de Economía le recomienda cancelar las concesiones mineras Progreso, Progreso II, Progreso II Bis y Progreso III, que fueron otorgadas sin la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los habitantes de San José del Progreso.

En tanto, a las autoridades estatales les pide que asuman un papel activo en la defensa de la ciudadanía –que enfrenta violaciones a sus derechos humanos por la instalación de megaproyectos en sus territorios–, interviniendo en el monitoreo, revisión e interposición de recursos legales para la revocación de concesiones mineras y autorizaciones de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) otorgadas por el gobierno federal, si no cumplen con las formalidades legales establecidas en las leyes mexicanas y acuerdos internacionales.


El informe está firmado por diversas organizaciones, entre ellas Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Council Of Canadians, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Servicio Internacional para la Paz (Sipaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario