FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)
No estaba muerto... y ahora sí. Esta es la historia del líder de La Familia que según el gobierno de Felipe Calderón había sido abatido y la organización criminal alimentó esa versión, que se desmiente 3 años después.
Un impresionante enfrentamiento entre fuerzas federales y criminales en Apatzingán, Michoacán, en diciembre 2010, provocó el rumor de la muerte de Nazario Moreno, El Chayo; la versión fue validada por el gobierno de Felipe Calderón, en voz de Alejandro Poiré. Pero nunca hubo un cadáver.
Tras los hechos violentos de aquella fecha, 5 policías federales y 3 civiles perdieron la vida, a los 3, Poiré los identificó como criminales.
“Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o El Doctor, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.
Esta organización que comenzó a operar bajo el nombre de la empresa hacia el año 2000, ha asolado a la población del estado de Michoacán desde entonces, no solamente dedicándose al tráfico y producción de drogas, sino a la extorsión, al cobro de piso, al secuestro y al homicidio”, expuso el entonces vocero de Seguridad Nacional.
Los elementos de información a los que se refería Poiré eran grabaciones de llamadas telefónicas de presuntos integrantes de La Familia.
En una grabación, por radio Nextel, durante la noche del 8 y la madrugada del 9 de diciembre de 2010, se escuchó que El Doctor murió en combate.
Con la grabación de las voces de duelo en La Familia, así como un testimonio de los tripulantes de los helicópteros que participaron en el operativo en Apatzingán, además de amenazas que recibieron federales, así como algunas narcomantas, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio por hecho, el viernes 10 de diciembre de 2010, que Nazario Moreno estaba muerto.
Sin embargo, desde febrero de 2013, cuando surgieron los grupos de autodefensas, integrantes de las guardias michoacanas denunciaron públicamente que habían visto al Chayo en diferentes lugares, es decir, estaba vivo.
Para alimentar la versión de la muerte de El Más Loco, integrantes de La Familia –que se transformaron en Los Caballeros Templarios- difundieron en YouTube videos y música relacionada con el supuesto fallecimiento de su líder.
Una grabación de Servando Gómez La Tuta que se difundió en los medios el 15 de diciembre de 2010 también se refirió al presunto fallecimiento.
“Sigamos para adelante, no declinemos compañeros, vamos hacia adelante, todo va a seguir igual, no se preocupen… nuestro máximo líder ya no está, estamos en una causa justa, una causa social, por lo mal que nos han tratado. Dios está con nosotros y hasta la victoria…”, dijo La Tuta, según el siguiente audio:
El 9 de diciembre de 2011 apareció en YouTube el video titulado Oran al nacimiento de nuevo Santo Nazario/ Me dicen “el más loco”, imágenes que aluden el falso deceso.
Fue hasta ayer, 3 años y 3 meses después, cuando el gobierno federal –ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia-, reconoció que tenía información de que Nazario seguía vivo, lo persiguió y la madrugada del domingo 9 de marzo resultó abatido.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que los hechos tuvieron lugar a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío. Las autodefensas siempre denunciaron que El Chayo estaba “escondido” en la sierra.
Para despejar dudas, desde ayer se filtraron las fotos del cadáver de Nazario Moreno.
Y el gobierno federal tomó las huellas de los 10 dedos de Moreno, que coincidieron plenamente con las huellas digitales de la cartilla del Servicio Militar Nacional y la credencial de elector del Chayo.
Se puso, pues, fin al mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario