FUENTE: PROCESO (9-03-2014)
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
En una carta abierta, los docentes sindicalizados del INAH advierten que, como ya lo ha hecho en otras obras, el gobierno estatal inició ya la construcción de la obra sin contar con la autorización del Consejo de Arqueología del INAH.
“La obra se ubica en el espacio de entrada a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula, a tan sólo 400 metros de la famosa Pirámide de Cholula, la más grande en volumen del mundo”, precisa el documento firmado por los docentes-investigadores del INAH.
Por esta cercanía, agregan, las obras que inició el gobierno estatal podrían afectar evidencias de restos de asentamientos prehispánicos relevantes como los localizados en el año 2009 en la avenida 12 Oriente de San Pedro, Cholula, lugar donde terminará el distribuidor.
“Su construcción, sin duda, podría destruir gravemente vestigios de gran valor e importancia para la nación, así como la visual hacia la pirámide, alterando con ello la imagen de uno de los paisajes más significativo de Cholula”, subraya.
Los firmantes consideran que es evidente que no se realizaron los estudios de prospección y factibilidad necesarios para definir la pertinencia de esa obra.
Agregan que el proyecto del estado contempla además la construcción de un puente atirantado de gran altura que afectará negativamente el paisaje patrimonial característico de Cholula.
Aparte, mencionan que la obra morenovallista partiría en dos a los 10 barrios tradicionales de esa población, conurbada con Puebla, y ha sido criticada por urbanistas por no ser una alternativa viable para resolver el intenso tráfico de la zona
“Por todo lo anterior, exigimos la inmediata suspensión de los trabajos del distribuidor vial de Cholula y que se lleven a cabo los estudios pertinentes que proporcionen la información suficiente para evitar cualquier afectación al patrimonio arqueológico, a la integridad del paisaje cultural, así como a la dinámica sociocultural del entorno cholulteca”, demandan.
Desde que arrancó su sexenio, las obras impulsadas por el gobierno de Moreno Valle han sido cuestionadas por afectar el patrimonio cultural del estado y por iniciarse sin contar con los permisos correspondientes del INAH.
Así ocurrió con el distribuidor vial Zaragoza, la intervención a los Fuertes de Loreto y Guadalupe y la construcción del teleférico.
No hay comentarios: