FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.
El exdirector de Conagua, José Luis Luege, hace activismo para construir en Tizayuca el aeropuerto alterno al DF.
El exdirector de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege, ha retomado su papel de activista para lanzar una campaña socioecológica en contra de la construcción en Texcoco del aeropuerto alterno de la Ciudad de México.
Como presidente de la organización, Ciudad Posible, el panista asegura que el Gobierno Federal mantiene “en secreto” el proyecto del aeropuerto.
Además, refiere, construirlo en la Zona Federal de Texcoco causaría un desastre ecológico mayúsculo.
Por ello, la organización promueve que la construcción del nuevo aeropuerto sea en Tizayuca, Hidalgo, una sede alterna que ya había sido contemplada en sexenios pasados.
En conferencia de prensa, Luege aseguró que su objetivo es impulsar el rescate ecológico del Lago de Texcoco.
Recordó que desde 1971 existe un proyecto para construir un Parque Ecológico Lago de Texcoco, denominado PELT.
Y es que, de acuerdo a los científicos, construir el aeropuerto en Texcoco pondría en riesgo la seguridad de la Ciudad de México.
Un riesgo inminente, dijo, serían inundaciones catastróficas, pues de acuerdo al extitular de Conagua, en 2011 el acceso al Lago evitó que la tormenta Arlen inundara la zona conurbada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Ningún aeropuerto puede convivir con los cuerpos de agua en una zona como el Lago de Texcoco. Se pondría en riesgo la seguridad de millones de personas y se provocaría el colapso ambiental del Valle de México”, asegura la organización.
El contraproyecto
La alternativa para el aeropuerto que se busca construir en Texcoco está en Tizayuca, Hidalgo, asegura la organización Ciudad Posible.
Destacan que, de acuerdo a estudios técnicos, este lugar es ambientalmente viable, incluso desde la perspectiva aeronáutica.
En cambio en Texcoco el desarrollo de un parque ecológico que sería 42 veces más grande que Central Park en Nueva York y 22 veces el Bosque de Chapultepec.
Lo cual, de acuerdo a José Luis Luege, colocaría a México más cerca de las normas de desarrollo urbano de la ONU.
La cual establece que para que una ciudad sea sustentable tendrá que existir 12 metros cuadros por habitante, mientras que actualmente en el Valle de México solo hay 3 metros cuadrados por habitante.
Ciudad Posible argumenta que instalar el aeropuerto en esta zona federal viola el Artículo 27 de la constitución, en el que se establece que esta prohibido construir en zonas clasificadas como “inundables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario