FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
Sin identificar a las empresas directamente involucradas, el organismo precisa que se indagará si existen prácticas violatorias, como haber realizado o firmado actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar a otros agentes de mercado o para rehusarse a vender bienes o servicios a determinadas personas.
En el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, el IFT específica que “el presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable”.
Luego de aclarar que la indagatoria responde a una denuncia formal presentada ante el organismo, el Instituto explica que tratarán de averiguar si las televisoras ejercieron presión contra algún agente económico y el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones.
“La acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores”, dice el acuerdo publicado en el DOF.
El periodo de investigación del regulador no será inferior a 30 días hábiles ni mayor a 120, mismo que puede ser ampliado cuatro veces, y mientras dure el proceso la información referente al tema será confidencial.
No hay comentarios: