FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
PUEBLA, Pue. (apro).- Con la incautación de la exhacienda de San Antonio Tamariz, ubicada en el municipio de Nopalucan, el gobernador Rafael Moreno Valle estrenó la ley que le permite ejecutar expropiaciones “exprés”.
El gobierno estatal publicó este miércoles en un diario local el decreto para expropiar el predio de 747 hectáreas, perteneciente a la familia de Emilio Maurer Espinosa, exdueño del equipo de futbol Puebla.
Precisó que hará uso de la finca de manera inmediata, sin una audiencia previa de los dueños, ya que las modificaciones aprobadas por el Congreso local el pasado 13 de marzo permiten que se haga de esa manera.
De acuerdo con la resolución, la utilidad pública de la exhacienda está fundamentada en la ejecución de un proyecto de infraestructura vial, industrial y de servicios públicos para el desarrollo sustentable del municipio de Nopalucan de la Granja, lo cual estaría relacionado con el parque industrial de la planta automotriz Audi.
La expropiación se fundamenta en el artículo 5 bis de la Ley de Expropiación del Estado, que recientemente fue reformado para eliminar la garantía de audiencia a los propietarios cuando, a consideración del Ejecutivo estatal, se justifique la urgencia para realizar una obra pública.
En el caso de la exhacienda, el gobierno afirma que se destinará para la apertura de calles, el establecimiento de infraestructura y la ampliación de los servicios públicos “que faciliten la instalación de industrias o empresas generadoras de nuevas fuentes de empleo”.
Los predios están a nombre de Emilio y Juan Carlos Maurer Bretón –hijos de Emilio Maurer Espinosa–, María Eloina y Luis Maurer Espinosa –hermanos del empresario–, y Carlos Víctor y Amelia Maurer Suárez.
Entrevistado por la prensa local, el exdueño del equipo de futbol Puebla dijo que se enteró de la expropiación de la exhacienda por la información difundida en los medios locales, y adelantó que prepara una estrategia jurídica para defender la propiedad.
En el decreto se establece que el gobierno pagará 256 mil pesos por hectárea de riego, 216 mil por la de temporal de primera, 111 mil por la de segunda y 50 mil 800 pesos por la de monte.
Con base en esas cifras se calcula un pago máximo de 191 millones de pesos y un mínimo de 38 millones de pesos por las 747 hectáreas que comprende el predio, de acuerdo con su valor catastral, y otra cantidad por la edificación que se encuentra en esa área, a partir de una valuación que hagan peritos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado (SFA).
El decreto instruye a la SFA para que de inmediato tome posesión del terreno de la exhacienda Tamariz, que se localiza en la autopista en construcción Cuapiaxtla-Cuacnopalan, cuya concesión fue rescindida a Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, empresa que es investigada por la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario