miércoles, 2 de abril de 2014

¿Guerra contra el SAT?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La recaudación fiscal en el país está a la baja. El economista Luis Pérez de Acha no descarta que la razón sea una actitud de revanchismo por una reforma fiscal ventajosa

A pesar de la reforma fiscal y el acoso del SAT a los contribuyentes, los ingresos fiscales en febrero de 2014 cayeron 78 mil millones de pesos, respecto a enero de este año.

Los números hablan por sí mismos, expone Luis Pérez de Acha. El primer mes de este año, los ingresos tributarios totales sumaron 208 mil millones de pesos, y 28 días después, sumaron 130 mil millones de pesos.

Al hacer un análisis del Informe sobre las Finanzas Públicas que entregó el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el especialista advierte que los ingresos de febrero son 8 mil millones de pesos menores a los que se obtuvieron en igual mes del 2013.


“Hay algo que está fallando en el sistema fiscal, en las finanzas públicas o en el sistema económico del país”, reflexiona. 

Es una señal de alerta a la cual debe prestar atención adecuada, remarca.

La recaudación por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se cayó 50 mil millones de pesos, pues mientras en enero de este año ingresaron por ese concepto 116 mil millones, en febrero solo se tributaron 66 mil millones.

Otra caída, importante correspondió al IVA, con una disminución de 16 mil millones. En enero, el SAT obtuvo por el cobro de este impuesto 69 mil millones de pesos, pero en febrero solo alcanzó a recaudar 53 mil millones.

La tendencia a la baja en la recaudación también se observó en el Impuesto Empresarial sobre Productos y Servicios (IEPS) que en un mes dejó de percibir 6 mil millones de pesos.

En su opinión, hace falta una explicación clara y creíble por parte de la Secretaría de Hacienda para saber por qué se registró esa caída.

Pérez de Acha detalla que cierto “revanchismo” por parte de la población en el país, puede ser uno de los factores que ocasionaron esa caída en la recaudación tributaria en los dos primeros meses del año.

“No es extraño percibir en el ánimo de los contribuyentes una actitud de revanchismo, por una reforma fiscal ventajista y una actitud agresiva del Servicio de Administración Tributaria.

“En el inconsciente ciudadano se pudo haber creado una actitud de entablemos una guerra de guerrillas contra el SAT, por lo que se escucha en la calle”, destaca.

También se refiere a las fallas sistemáticas que presenta la página del SAT para los contribuyentes que quieren pagar y cumplir con las  obligaciones fiscales como darse de alta, actualizar domicilio fiscal, obtener la Fiel.

“Estamos en un mundo donde las trabas para cumplir las obligaciones son crecientes”, señala.

El experto cuestiona si esto implica que el SAT está inhibido en sus funciones, o quizá está haciendo su apuesta frontal a las facturas falsas.

“No se percibe más que agresividad a los contribuyentes y no se nota una acción institucional que además sea respetuosa de los derechos humanos”, dice.

Lo que está en juego…

Lo que está en juego, alerta Luis Pérez de Acha, ya no es meramente la Secretaría de Hacienda, sino las finanzas públicas del país, el Estado mismo.

No es un tema menor, increpa, por lo que se necesitan explicaciones porque en términos financieros esta situación se agudiza.

“Si tenemos en cuenta que el Congreso de la Unión aprobó al Ejecutivo un endeudamiento de 750 mil millones de pesos, vemos que los  boquetes crecen.


“¿Qué vamos a hacer? ¿Qué está pasando en las finanzas públicas?”, reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario