FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
Dos juezas dan entrada a los recursos presentados por las empresas que fueron declaradas "actores económicos preponderantes" por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el pasado 6 de marzo.
La juez Primera Especializada en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Irma Leticia Flores Díaz, admitió la demanda de Televisa, y de sus filiales Cablevisión, Cablemás y Sky. La televisora no pidió la suspensión de la resolución del Ifetel.
Los amparos de Carso y Grupo Financiero Inbursa se turnaron a la juez segunda de la misma especialidad, Silvia Cerón.
Las compañías del empresario Carlos Slim solicitaron la suspensión provisional de la ejecución del fallo del Ifetel, lo cual fue negado por la jueza, bajo el argumento de que el artículo 28 de ñla Constitución prhíbe suspender las resoluciones del mencionado instituto.
Con las admisiones de los amparos, el Poder Judicial Federal analizará la forma de actuar del Ifetel para determinar si su resolución estuvo apegada a la Constitución.
Este proceso en el que se llevarán a cabo los juicios, puede tardar más de un año, ya que las sentencias que dicten las juezas deberán ser revisadas por los Tribunales Colegiados Especializados en Telecomunicaciones, con la posibilidad de que también lo haga la Suprema Corte de Justicia, en caso de ser necesaria una interpretación directa de la Constitución.
La eventual concesión del amparo obligaría a que se revirtieran las acciones ordenadas por el Ifetel, y podría derivar en pago de daños y prejuicios a las empresas con cargo al Estado.
La admisión de los amparos promovidos por América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel podría ser notificada mañana, ya que la presentaron el martes en la noche.
mañana.
No hay comentarios: