jueves, 24 de abril de 2014

Lo frenan afuera, ¿lo harán aquí?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO CARBAJAL, ROLANDO HINOJOSA.

Mientras Carlos Slim presiona para que en México no se reforme el sector de telecomunicaciones, en el resto del mundo competidores y autoridades le cierran las puertas.

Las cosas parecen ser diferentes en México y en el resto del mundo para Carlos Slim. 

Mientras que en México su dominio del mercado de telecomunicaciones no ha podido ser reducido, en el extranjero sus planes se han visto limitados por sus competidores y por las autoridades. 

El magnate mexicano lucha para evitar que se reformen las telecomunicaciones mexicanas y se reduzca su dominio sobre el mercado, donde las subsidiarias de su empresa, América Móvil, mantienen una participación de aproximadamente 80 por ciento en la telefonía fija y de 70 por ciento en la telefonía móvil. 

América Móvil incluso es acusada por su contrincante, Telefónica México, de no cumplir con la nueva regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).



El IFT determinó en marzo de este año que América Móvil es un actor económico preponderante en los mercados de telecomunicaciones, y emitió nuevas reglas para asegurar la competencia en el sector.

Pero América Móvil se ha amparado en contra del IFT, y Telefónica reporta que la empresa da señales de que no acatará la nueva regulación hasta que se resuelva el amparo. 

Esto a pesar de que las reformas al artículo 28 constitucional indican que no aplica la suspensión provisional de la regulación en casos de amparo en materia de telecomunicaciones. 

Ahora, una audiencia constitucional sobre el tema tendrá que realizarse el próximo 13 de mayo para resolver el conflicto entre América Móvil, el IFT y Telefónica.

En contraste con este caso, en el resto del mundo otras empresas y autoridades han puesto límites a la expansión del dominio de América Móvil.

Un freno en América Latina

América Móvil, que opera como Claro en la mayoría de Latinoamérica, se ha encontrado bajo el escrutinio de reguladores de competencia a lo largo de toda esa región, sufriendo una serie de decisiones adversas.

El máximo órgano antimonopolio colombiano impuso una sanción a Claro “por abuso de su posición dominante y otras infracciones a libre competencia”. 

En diciembre del 2013, la filial colombiana de América Móvil pagó alrededor de 45 millones de dólares a la Superintendencia de Industria y Comercio, tratándose de la mayor sanción impuesta a una firma de telecomunicaciones en ese país.

Las autoridades antimonopolio de Ecuador le ordenaron a Claro pagar 138.4 millones de dólares argumentando un abuso de poder en el mercado local de telefonía celular. 

La sanción fue valuada en base al 10 por ciento del volumen de negocios total de la firma en el 2012. 

La multa se determinó a partir del reclamo de la empresa pública Corporación Estatal de Telecomunicaciones, cuya participación de mercado de 3.43 por ciento contrasta con el 63.8 por ciento de Claro.

En Brasil, país que representa casi un cuarto de los ingresos de América Móvil, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones impuso en el 2012 un conjunto de regulaciones asimétricas abocadas a la reducción de precios.

Un año después, la agencia multó a Claro con 10 millones de dólares por irregularidades en el manejo del Fondo de Supervisión de Telecomunicaciones. 

El gobierno uruguayo también se ha enfrentado a la filial de América Móvil, negándole el permiso para participar en televisión de paga.

Por otro lado, el gobierno argentino suspendió una licitación de espectro para telefonía móvil en la que la empresa de Slim participaba, asignándole el espacio a un empresa pública con la que América móvil tendrá que competir. 

La lucha en Europa

Europa ha representado una obsesión de expansión para Carlos Slim. América Móvil ha intentado controlar en tres ocasiones empresas relevantes del sector de telecomunicaciones europeo. 

En el 2007 la firma de Carlos Slim fracasó en la adquisición en conjunto con AT&T de una participación de 4.1 mil millones de euros en Telecom Italia. 

La apuesta de Slim se trasladó  entonces hacia Holanda y Austria.

Según el reporte anual del 2013 de América Móvil, la firma de telecomunicaciones destinó el 98 por ciento del total de sus inversiones dentro de empresas asociadas y adquisiciones a la consolidación de su participación en la empresa de telecomunicaciones holandesa Royal KPN y la compañía Telekom Austria.

América Móvil anunció en agosto del 2013 su intención de hacerse del control del cien por ciento de Royal KPN a través de una oferta de 7.2 mil millones de euros.  

Slim encontró obstáculos dentro y fuera del consejo de administración de la empresa holandesa, destacando un grupo de reguladores.

En octubre del año pasado, América Móvil retiró su oferta de adquisición después de que una fundación que busca salvaguardar los intereses de los accionistas obtuviera una participación de 50 por ciento más uno en KPN.  

A pesar de que América Móvil ha desistido de la adquisición total del control de la empresa, aún mantiene una participación de alrededor del 27 por ciento en la firma holandesa de telecomunicaciones.

El interés de Slim por obtener el control mayoritario de una empresa líder de telecomunicaciones en Europa giró hacia Telekom Austria, donde América Móvil posee una participación de cerca del 24 por ciento.  

La intención de América Móvil, asociada con el gobierno austriaco, de adquirir el control de Telekom Austria se vio frustrada recientemente en una votación del Consejo de Administración por la negativa de los representantes del sindicato en la junta. 

Slim aquí y allá


> Abril 2007 / Italia: América Móvil fracasó en la adquisición de una participación de 4.1 mil millones de euros en Telecom Italia. Su primer intento fallido para adquirir el control de una empresa de telecomunicaciones en Europa.

> Junio 2012 / Austria: América Móvil incrementó su posición accionaria en Telekom Austria, que llegó a un 23 por ciento.  La firma mexicana desembolsó más de mil millones de dólares en la operación. 

> Junio 2013 / México: Se promulga la reforma de telecomunicaciones dentro del marco de acuerdos y compromisos del Pacto por México. La reforma contempla, entre otras cosas, regular la competencia en el mercado de telecomunicaciones mexicano.

> Agosto 2013 / Holanda: América Móvil anunció su intención de hacerse del control del cien por ciento de la firma de telecomunicaciones holandesa Royal KPN a través de una oferta de más de 7.2 mil millones de euros.

> Octubre 2013 / Holanda: La firma de Carlos Slim retiró su oferta de adquisición después de que una fundación que busca salvaguardar los intereses de los accionistas holandeses obtuviera una participación de 50 por ciento más uno en Royal KPN.

> Diciembre 2013 / Colombia: La empresa Claro, filial de América Móvil, pagó una multa récord de 45 millones de dólares a la Superintendencia de Industria y Comercio “por abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia”.

> Marzo 2014 / México: El IFT declara a América Móvil un actor económico preponderante en las telecomunicaciones mexicanas, y le impone regulación asimétrica, incluyendo 10 obligaciones específicas, para impulsar la competencia en el sector.

> Marzo 2014 / Ecuador: Las autoridades antimonopolio ordenaron pagar 138.4 millones de dólares a Claro, filial de América Móvil, argumentando un abuso de poder en el mercado local de telefonía celular.

> Abril 2014 / Austria: La intención de América Móvil de adquirir el control de Telekom Austria se vio frustrada en una votación del Consejo de Administración por la negativa de los representantes del sindicato en la junta.


> Abril 2014 / México: Telefónica México presenta una queja ante el IFT donde indica que América Móvil no está cumpliendo con las obligaciones marcadas por la resolución emitida el mes anterior; por su parte, América Móvil se ampara en contra del regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario