FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)
MÉXICO, D.F. (apro).- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo a Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, capo de La Familia Michoacana, contra su extradición a Estados Unidos.
El tribunal descartó que la circunstancia en la que se encuentra El Chango Méndez, actualmente en prisión preventiva, impida avalar su extradición ya concedida por el gobierno mexicano.
Según el órgano jurisdiccional, el gobierno estadunidense requiere a Méndez Vargas para ser juzgado por hechos delictivos diferentes a los del proceso que enfrenta ante un juez federal.
Un Corte federal de Nueva York reclama a El Chango Méndez para enjuiciarlo, debido a que entre 2006 y junio de 2011 se asoció delictivamente para distribuir en territorio estadunidense tanto metanfetaminas como cocaína.
De acuerdo con el Tribunal Colegiado, al narcotraficante se le atribuye en México que, en su calidad de líder de La Familia de 2005 hasta el 21 de junio de 2011, fecha en que fue detenido, distribuyó y vendió droga, en particular en Querétaro, Guerrero y Michoacán.
Además, el capo habría realizado pagos a las autoridades que le brindaban protección, aparte de que secuestró y extorsionó para captar recursos para el cártel de la Familia Michoacana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario