FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.
Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó que la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de fijar una postura en torno a si es procedente una consulta popular sobre la reforma energética sea una negativa para que puedan aplicar ese ejercicio.
En realidad, la Corte señaló que esperará el momento oportuno para pronunciarse, y eso ocurrirá después de que el Senado de la República nos dé el formato con la pregunta que se someterá a consideración de la ciudadanía para empezar a recabar firmas, sostuvo Batres.
Aseguró que ese documento les será entregado el 21 de este mes, con lo cual arrancarán el proceso. Se proponen recopilar dos millones de firmas, poco más del dos por ciento del total de electores requerido.
En entrevista, el líder de Morena indicó que la respuesta del viernes del máximo tribunal del país “es una formalidad, porque dice la Ley de Consulta Popular que una vez que se entreguen las firmas, el Senado consulta al Instituto Nacional Electoral para que revise si éstas representan el dos por ciento de electores, y también a la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta”.
Así que la Corte se esperará hasta ese momento para pronunciarse, por lo que “no se trata de ninguna negativa, ni siquiera de procedimiento, o de corrección al mismo”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario