FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)
La alarma de viajar hacia McAllen o a la Isla del Padre está en focos rojos, luego de la detención del martes de un líder de Los Metros en Reynosa, mientras en Matamoros continúa al acecho el grupo Nueva Generación.
Por la división interna en el Cártel del Golfo y por la detención de uno de los líderes de Los Metros, hay riesgo para los regios que viajen por la autopista Monterrey-Reynosa.
Desde el lunes hubo bloqueos en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, efectuados por el crimen organizado para tratar de obstaculizar a la Marina, el Ejército y a la Policía Federal.
Las fuerzas federales buscaban desde el lunes a Jesús Alejandro Leal Flores, alias “Ramón N”, “El Simple” o “El Metro 24”.
Pero fue hasta el martes cuando dieron con él, luego de varias balaceras entre marinos y federales contra sicarios de la banda de Los Metros, del Cártel del Golfo.
Cerca de las 16:00 horas Leal Flores fue detenido después de un enfrentamiento e inmediatamente fue trasladado al aeropuerto, donde un avión Hércules de Semar, lo llevó a la Ciudad de México.
Las autoridades reportaron un federal caído y otros cuatro sicarios de Los Metros del Cártel del Golfo.
Esta alerta es emitida un año después, luego de que en marzo de 2013, también hubo bloqueos de calles y carreteras por la incursión de autoridades federales y la batalla entre dos grupos que juntos integraban el Cártel del Golfo.
El riesgo en Reynosa
Desde el año pasado hay dos grupos antagónicos del Cártel del Golfo que pelean en Reynosa y en Matamoros.
Los Metros con sede en Reynosa y Nueva Generación en Matamoros, disputan la preeminencia dentro de la organización delictiva.
Los bloqueos y pleitos entre estas dos células han provocado desde 2013 varios problemas a regios en la autopista Monterrey-Reynosa, vía que para Semana Santa debe ser considerada segura por la gran cantidad de habitantes de Monterrey que viajan a la Isla del Padre.
Los Golfos Nueva Generación son células disidentes del Cártel del Golfo que resintieron tres sucesos y por ellos buscan su independencia.
Este nuevo grupo primero pasó por la muerte de Héctor Manuel Sauceda Gamboa “El Karis” o “El Caramuela”, el 17 de febrero de 2009, quien controlaba Reynosa para el Cártel del Golfo desde los tiempos de Osiel Cárdenas Guillén.
Luego, el 5 de noviembre de 2010, vino la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén alias “Tony Tormenta”, líder de todo el Cártel del Golfo y hermano de Osiel.
Y finalmente, cuando este grupo habría decidido separase, fue el 12 de septiembre del año pasado, cuando la Marina detuvo en Tampico a Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, quien ya dominaba al cártel.
Además de las incursiones de las fuerzas federales, estos dos grupos, Los Metros y Nueva Generación, mantienen la alerta por su disputa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario